En la declaración final de la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria realizada en Managua, capital de Nicaragua, se reconoció y respaldó la propuesta concreta del Gobierno de Venezuela basada en una fórmula que combina la seguridad energética con la de los alimentos.
Entre las siete propuestas realizadas por el Gobierno Bolivariano destaca un plan especial dentro de Petrocaribe para financiar la producción agrícola y facilitar el combustible que se necesite a precios accesibles.
Uno de los puntos suscritos dentro de la declaración final de la referida reunión presidencial es asistir a la Reunión Técnica de Alto Nivel que realizará el Gobierno de México a finales de mayo para abordar la transferencia de tecnología en el sector agropecuario.
La incorporación del tema de la Soberanía y Seguridad Alimentaria en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Unión Europea a celebrarse en la ciudad de Lima Perú el próximo de 16 de mayo y en la agenda de la 63 Asamblea General de la ONU, es otro aspecto relevante que contiene la declaración.
En el referido documento se rechazaron las prácticas de subsidios agrícolas y ayudas internas ejercidas por los países industrializados del mundo por cuanto impactan la agricultura de los países empobrecidos y distorsionan el comercio. Además se acordó priorizar el uso de productos agropecuarios para la obtención de alimentos frente a la producción de combustibles.
Se propuso subsidiar la producción agrícola nacional a través de los pequeños productores que no tienen acceso al crédito mediante la banca privada o estatal y apoyar a los demás productores con créditos a bajos intereses con la banca estatal.
Asimismo, el documento contempla promover que la banca privada o el sector privado destinen por lo menos el 10 por ciento de su cartera total al financiamiento de la producción agrícola
No hay comentarios:
Publicar un comentario