El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de xenofobia las medidas restrictivas adoptadas por los países ricos contra los inmigrantes y dijo que se trata de naciones con miedo de perder su “status quo” con el avance de las emergentes.
El Mandatario hizo las afirmaciones en un foro empresarial, en Sao Paulo, seis días después de que la Unión Europea (UE) aprobó duras normas sobre la deportación de inmigrantes ilegales, que regirán a partir del 2010.
Lula recordó que hace 60 años se suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en su artículo, 13 el derecho de todo ser humano a circular libremente y escoger su residencia en un Estado.
“El viento de la xenofobia sopla otra vez su falsa respuesta a los desafíos de la economía y de la sociedad. Hoy, como ayer, el desempleo, el hambre y la inestabilidad financiera reclaman mayor coordinación entre las naciones y mayor solidaridad entre los pueblos”, agregó.
“Contra los tambores del miedo y de la intolerancia es necesario convocar al siglo XXI a defender el artículo 13 de la Declaración de 1948”, dijo Lula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario