.......
25% congresistas presos o suspendidos
Según un estudio realizado por el centro de investigación Congreso Visible y citado por la revista Semana, en 2006 salieron elegidos 268 congresistas, pero por la crisis que forzó la salida de muchos y también por el viejo carrusel creado por los mismos congresistas para turnarse la curul entre varios, se sentaron en las curules 317 congresistas durante estos dos años de ejercicio.
El 19 por ciento de los parlamentarios (52) cedieron la curul y de éstos, dos de cada tres, estaban siendo investigados por la Corte y de la Fiscalía.
Para muchos esta es la peor crisis de la democracia colombiana, peor que el denominado Proceso 8.000 cuando decenas de congresistas terminaron condenados por recibir dinero del Cartel de Cali para financiar sus campañas electorales en 1994.
Esta vez no sólo recibieron dinero para sus campañas, sino que esta vez los paramilitares asociados a la droga, presionaron, asesinaron, y obligaron a votar por los políticos con los que tenían acuerdos, y a su vez los paramilitares recibían recursos de los gobiernos locales que controlaban sus asociados.
De los 268 miembros del Congreso, dos años después de su elección más de la mitad de han sido nombrados en el proceso de investigación de la parapolítica y 31 tuvieron que ser reemplazados debido a que las acusaciones penales en su contra los enviaron a prisión.
El 92 por ciento de los reemplazos motivados por la parapolítica corresponden a fuerzas políticas que conforman la alianza uribista.
www.suramericapress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario