jueves, 28 de agosto de 2008

Honduras,el ALBA y los tentáculos de Chávez

HONDURAS, EL ALBA Y LOS TENTÁCULOS DE CHAVEZ [1].

Miguel Ángel Sandoval.


El 25 de agosto Honduras de manera oficial se integró a la Alternativa Bolivariana de las América –ALBA-. Con este país son ahora 6 los integrantes de esta nueva alianza; y son, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda en las antillas menores y ahora Honduras. Sin duda es un avance en el proyecto de alcance continental que entraña el ALBA. A este proceso habría que agregar la existencia de Petrocaribe que tiene una buena vinculación con el ALBA y del cual forman parte en la actualidad unos 18 países, aunque uno o dos solo de manera declarativa.


Esta incorporación es sin duda buena noticia, aun cuando a la derecha neoliberal hondureña y centroamericana les haya caído como patada en el trasero. No hay que olvidar que Honduras fue durante muchos años visto como un peón de los gringos y sólo con recordar el rol jugado por los militares de ese país en la década de los ochenta es suficiente para subrayar lo que señalo.


Pero lo peor del asunto es que en Centroamérica ya hay presencia del ALBA por partida doble. Nicaragua es miembro desde el inicio del gobierno de Daniel Ortega y ahora Honduras con el presidente Manual Zelaya, que dio el paso que desafía muchos esquemas en la región. Habría que subrayar que se encuentran en Petrocaribe, todos los países centroamericanos, menos El Salvador de manera oficial, pues no es menos cierto que un conjunto de alcaldías salvadoreñas estarían por concretar un acuerdo con Venezuela y Petrocaribe para el abastecimiento de combustible para los gobiernos municipales.


En pocas palabras, la región está dando un giro hacia una mayor autonomía y poco a poco se aleja del control que los EEUU pretenden tener sobre esas naciones. De manera gradual se aleja la idea de que con la firma del DR-CAFTA la región completa se iba a convertir en un simple apéndice de los EEUU.

Es obvio que la única nación que ha dado un giro a la “izquierda” es la Nicaragua del FSLN, que no es el mismo de la insurrección pero que conserva elementos de sus orígenes. El resto no tiene de momento grandes procesos en curso, salvo uno o dos con algunas pequeñas reformas sin mayor trascendencia, como sería el caso de Guatemala o Panamá.


Sin embargo lo mejor esta por venir. No es un secreto que en El Salvador hay fuertes posibilidades de victoria electoral para el FMLN, que con la candidatura de Mauricio Funes tiene un buen margen de ventaja para unas elecciones que tendrán lugar en 2009. Si se produce esta victoria, la presencia de un actor más en el ALBA como sería el pulgarcito de América, en un nuevo contexto político, sin duda que potenciaría los procesos que hay en la región y más allá.


Es obvio que estos movimientos de sentido progresista no son del agrado del sector conservador que históricamente se ha beneficiado del atraso generalizado de estos países. No representan el comunismo ni la guerra fría. Ni el golpismo ni nada parecido, sino movimientos entre naciones que buscan nada más parecerse a democracias en serio. No hay que equivocarse, y por ello el titulo de esta nota seguro generó unas cuantas y sonoras carcajadas.



[1] El titulo de la nota lo tome prestado de las expresiones de políticos, empresarios, o periodistas, que se consideran objetivos, serios y democráticos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...