jueves, 4 de septiembre de 2008

Chávez sostuvo encuentro con J.B.Aristide

El presidente Hugo Chávez, antes de culminar su visita a Sudáfrica, manifestó su satisfacción por haberse reunido con el ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado por tropas estadounidenses en el año 2004.

El martes en horas de la noche, el mandatario venezolano recibio en la ciudad de Pretoria al ex presidente ahitiano exiliado alli desde su derrocamiento. Ambos sostuvieron un breve encuentro en el hotel donde se hospedó el jefe de Estado venezolano, en la capital sudafricana.

"No pensaba verlo aquí en verdad, hacia tiempo quería verlo, somos grandes amigos hace años atrás y como ustedes recuerdan él fue derrocado por el imperio yanqui, una noche terrible, secuestrado la misma noche de la guarimba en Venezuela", manifestó el Presidente Chávez.

Recordó que el derrocamiento de Aristide, ocurrido en febrero de 2004, coincidió también con la reunión del Grupo de los 15 y que el expresidente le había llamado pero cuando pudo responderle ya no estaba en el poder.

"Tan pronto llegué a Palacio (Miraflores) lo llamé pero ya no estaba, ya lo habían secuestrado las tropas yanquis", señaló. Ahora "me dio una gran alegría verlo, conseguirlo como siempre, con ganas de seguir luchando”, señaló.

Contó que Aristide le dijo que había "sacado un postgrado en el idioma zulú y ha comparado el zulú con el creole, es un hombre muy inteligente".

"En fin, le he puesto Venezuela a la orden, esa es tierra patria para el, que es haitiano y para todos los haitianos. Nosotros tenemos por Haití no sólo amor y afectó sino una deuda muy grande y eterna con ese pueblo haitiano", precisó el Jefe de Estado venezolano.

Aseguró que actualmente se construye un eje largo que "une la punta sur del África con la de América. Dos continentes mágicos, hermanos, misteriosos buscadores de caminos (...) Sudáfrica es un punto estratégico, por aquí pasa el mundo por el cuerpo de África”.

Señaló, además, que la agenda africana estaba pendiente hace tiempo e incluye también mayores acercamientos con naciones como Libia, Argelia, Nigeria, Gambia y Malí.

Aristide fue el primer presidente democráticamente electo de su país y se encuentra exiliado en Sudáfrica desde el 31 de mayo de 2004, tras ser obligado a abandonar su país por el Gobierno de EEUU.

En ese entonces, el presidente Chávez respaldó a Aristide en aquel momento y sostuvo que fue víctima de un secuestro, como el que él mismo sufrió en abril de 2002, cuando fue objeto de un golpe de Estado en nuestro país.

www.radiomundial.com.ve

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...