surysur
El conflicto por el canon minero que desde hace varios meses enfrenta a la región de Tacna y a la vecina Moquegua, recrudeció el jueves luego de que el Congreso aprobara la controvertida medida.
La polémica norma surgió a partir de la demanda de Moquegua que exigía una mayor participación en los recursos del canon que paga la empresa minera Southern Perú. Claro está que dicho planteamiento es rechazado por Tacna.
El dictamen aprobado establece que cuando una empresa minera posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión, informó Peru.com.
Los pobladores de Moquegua habían iniciado hace dos días un huelga para exigirla aprobación. Durante las protestas, se registraron diversos incidentes que arrojaron el saldo de más de 50 heridos.
Luego de la votación parlamentaria, los reclamos se mudaron a Tacna. Esta región afirma que con el cambio, dejará de percibir 118 millones de dólares anuales por la explotación de la mina Toquepala.
Según fuentes policiales y gubernamentales, durante los disturbios fue incendiada la sede de la Gobernación. Por otra parte, las autoridades de la región chilena de Arica ordenaron el cierre de la frontera con el Perú, debido a las manifestaciones registradas en la vía que une ambos países.
En este contexto, el Gobierno del presidente Alan García enfrentó esta semana una serie de protestas en al menos cinco regiones del país, en demanda de mayor inversión en infraestructura.
1 comentario:
Ahora la mineria esta cambiando, se generan mas recursos para las comunidades.. pero igual creo que no somos lider en la region, vean lo que se genera en Bolivia x ejemplo:
http://www.mineria.gov.bo/Documentos/Estadisticas/1raQOctubre2009.pdf
Publicar un comentario