martes, 24 de marzo de 2009

La batalla por el agua




La dirigencia del sector empresarial que se reunió en el Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, insiste en que la gestión y el acceso al vital líquido deben ser privados, mientras que la sociedad civil y algunos organismos internacionales prefieren el manejo público.
De acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la ONU mantendrá su postura en relación a que el acceso al agua debe ser una garantía universal gestionada por los gobiernos nacionales y locales.
Maude Barlow, asesora legal de la ONU destacó que la gestión privada de los recursos hídricos cobró auge en la década de 1991/2000 en países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica, y ha demostrado ser fallida, ya que las tarifas son muy altas, genera insostenibilidad y resistencia social.
La idea inicial era que las empresas mejorarían el acceso al recurso, sin embargo, concluido el acuerdo con los gobiernos de turno, no invirtieron lo prometido, aumentaron las tarifas y la protección del ambiente fue incierto, lo que generó el descontento de la población, especialmente en situación de pobreza y extrema pobreza, aseguró Barlow.
Gerad Payen, presidente de AquaFed, conocido en el ámbito mundial como “El Señor del agua” y quien representa a aproximadamente 300 compañías, sostuvo durante el Foro que el sector empresarial pretende distribuir el vital líquido en lugares donde los gobiernos han sido incapaces.
Representantes de organizaciones sociales y de colectivos que participan en la actividad, lamentaron que esa “política testaruda” de querer comercializar con un bien público y un derecho humano, sea apoyada por el Banco Mundial, organismo que lejos de contribuir con el desarrollo de los países, ha permitido el incremento de la pobreza.
Otras empresas optaron por promover la “autocrítica”; Alexandre Brailowsky, director de ingeniería social de Suez Environment, de Aguas de Barcelona, afirmó que el sector privado conoce a la perfección el manejo técnico y comercial del agua, sin embargo, los programas deben ser acondicionados de acuerdo a la cultura y formas de vida de las personas a las que se les brindará el servicio.

Emanuele Lobina, investigador sobre servicios públicos de la Universidad de Greenwich, en el Reino Unido, enfatizó que en ese caso el diálogo es una pérdida de tiempo, ya que lo que Suez Environment busca no es la inclusión social, sino la consecución de ganancias.
El sector privado mantendrá un objetivo en común: maximizar los beneficios, mientras el servicio público no persigue finalidades rígidas ni mercantilistas, lo que promueve la flexibilidad a la hora del diálogo con la población y nuevas formas de participación en la gestión del recurso, concluyó Lobina.
http://www.argenpress.info/

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