Políticos latinoamericanos protestan contra juicio por apoyo a las FARC
El Ministerio de Justicia de Dinamarca acusó a 7 personas, vinculadas a la firma de ropa "Fighters+Lovers", de intentar enviar dinero a las FARC colombianas.
EFE
Políticos latinoamericanos encabezados por el líder de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Miguel Ángel Sandoval, han enviado una carta al ministro de Justicia danés, Brian Mikkelsen, en protesta por el proceso contra 6 daneses acusados de intento de apoyo económico a las FARC.
La carta fue entregada hoy a Mikkelsen a través de la organización danesa Internationalt Forum, según informó esta.El Ministerio de Justicia acusó formalmente en marzo de 2007 a 7 personas, vinculadas a la firma de ropa "Fighters+Lovers", de intentar enviar dinero a las FARC colombianas y el FPLP palestino, obtenido a través de la venta de unas camisetas.
Los acusados fueron absueltos en primera instancia, pero en el segundo juicio seis de ellos fueron condenados a penas de hasta 6 meses de prisión, dos de ellas incondicionales, y sólo uno fue dejado libre sin cargos. El Tribunal Supremo de Dinamarca dictará este miércoles sentencia en el tercer juicio sobre el caso.
La carta protesta contra cualquier intento de "criminalizar la solidaridad", califica el proceso de "llamativo y preocupante" y pide a Mikkelsen una explicación formal de por qué esas seis personas han sido acusadas.
"Queremos con esta carta recordar que en varios países latinoamericanos la lucha armada ha provocado la caída de tiranos y abierto la posibilidad de avances democráticos. En muchos casos la solidaridad de los pueblos ha jugado un rol significativo en la oposición contra la opresión y la falta de libertad", señalan. En el texto se dice que aunque Colombia es formalmente una democracia, en la práctica no permite la lucha de los sindicatos, y el Estado usa continuamente la violencia como instrumento de poder, dificultando la "necesaria" solución política al conflicto.
Entre los firmantes figuran también el venezolano Amílcar Figueroa, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano; la chilena Mireya Baltra Moreno, ex ministra de Trabajo con el Gobierno del chileno Salvador Allende; y Antonio Peredo Leigue, senador por el boliviano Movimiento al Socialismo (MAS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario