El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó que puede elevar hasta US$ 1,8 mil millones el valor que Brasil paga anualmente por la energía procedente de la hidroeléctrica de Itaipú. Anualmente Brasil transfiere US$ 109 millones. La declaración fue para el periódico español “El Mundo”. Según Lugo, “Paraguay es un país pobre que subsidia la energía de Brasil”.
La opinión es compartida por el sociólogo brasileño Emir Sader.“Hay una deuda del continente con Paraguay. Es preciso construir un destino común y pensar en la región como un todo y no en los intereses específicos brasileños, particularmente del empresariado brasileño que va a plantear problemas diciendo que eso va a aumentar el precio de la energía.”
La Usina de Itaipú fue construida conjuntamente entre Brasil y Paraguay. El Tratado de Itaipú, de 1973, dice que cada uno de los países tiene derecho a la mitad de la energía producida en la usina. Sin embargo, Paraguay utiliza cerca de 5% de ella y la restante es vendida a Brasil y Argentina. Fernando Lugo alega que recibe poco por la energía y reivindica un precio más justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario