México anunció este lunes que incrementará los aranceles a unos 90 productores industriales y agrícolas de EE.UU., como respuesta ante los incumplimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por la cancelación de programa que permitía la circulación de vehículos de carga mexicanos en EE.UU.
Así lo anunció el ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, quien expresó que "las medidas de represalia consisten en un incremento de aranceles" a unos 90 productos estadounidenses cuya lista será dada a conocer posteriormente."A través de la aplicación de estas medidas tratamos, en primer término, de preservar la integridad" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Ruiz Mateos.
La medida fue adoptada después de que las autoridades estadounidenses cancelaran la semana pasada el proyecto piloto del transporte transfronterizo de carga dentro de su presupuesto. El argumento del Congreso estadounidense, es que los camiones mexicanos "no cumplen con reglas de seguridad", aunque los legisladores estadounidenses anteponen razones ecológicas.
Faltan nueve días al viaje dela secretaria de Estado Hillary Clinton a la capital mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario