viernes, 6 de marzo de 2009

Reservas internacionales de Venezuela


Oficialmente 43.127 millones de dólares en la reserva internaciónal, mas el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con 6.000 millones de dólares, al cual a principio de 2009 se le ha trasladado 12.000 millones de dólares; mas el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que se ha decidido recapitalizado con con la emisión de bonos agrícola por 1.860 millones de dólares; además hay varios fondos binacionales de estabilización. El Fondo China-Venezuela con 12.000 millones de dólares; entre otros el Fondo Rusia-Venezuela, con 500 millones de dólares; Fondo Vietnam-Venezuela con 200 millones de dólares.

Attilio Folliero y Cecilia Laya
http://www.lapatriagrande.net/reservas_internacionales_2008.htm

La crisis mundial afecta a todos los países del mundo con profundos efectos negativos, por supuesto también para Venezuela, esta crisis ha ocasionado una caída en la demanda mundial del petróleo y como consecuencia la caída de su precio; los países productores de petróleo, entre los cuales se destaca por importancia Venezuela, han sido afectados de manera directa.

La oposición del gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, desde hace varios años viene diciendo que con la caída del precio del petróleo y la consecuente menor entrada al país de divisa, el gobierno necesariamente va a bajar los gastos sociales, situación que determinaría el fin de la revolución bolivariana de Hugo Chávez.

Es evidente que esta oposición, y quien sigue su pensamiento, no es que no ha entendido la revolución bolivariana, más bien le teme a lo que representa y continua dando información mediática sobre todo a nivel internacional. Pero ese es el caso seguramente de países gobiernos populistas que “compran” las conciencias. No es el caso de Venezuela y del gobierno de Hugo Chávez.

¡Sin hambre o con hambre el pueblo esta con Chávez! Esta es una de las consignas mas escuchada en estos años de revolución. El pueblo, o mejor dicho la mayoría del pueblo esta con Chávez no solamente porque ha obtenido indudable beneficios sociales, mas bien hay otras razones que una parte de la oposición, quien ha siempre gozado de bienestar y tenido la barriga llena y ha siempre “existido” no logra entender.

Una parte de la oposición que ha participado en la distribución mayoritaria de los ingresos, dado que otra parte que adversa al presidente Chávez nunca ha gozado de ese bienestar y es ahora con este proceso revolucionario que han mejorado sus condiciones de vida, pero adversa al proceso por alienación o disociación como se ha dado en llamar.

Chávez no solamente ha beneficiado al pueblo a través de programas sociales, también ha dado a su pueblo el derecho a soñar un futuro. Esta minoría del pueblo venezolano que constituye la oposición y que siempre tuvo la fortuna de comer nunca se ha preocupado de la mayoría de los venezolanos que no solo se morían de hambre y no tenían derecho a nada, que además eran perseguidos y excluidos totalmente, excluido de tal forma que no tenían ni el derecho de soñar un futuro!

El pueblo, la mayoría de los venezolanos simplemente no existía.Chávez ha dado a su pueblo el derecho a soñar un futuro. Para un ser humano, que no vive solamente de pan y de materia, es una grande conquista. Por ello, sin hambre o con hambre el pueblo esta con Chávez.

La oposición juega a que Chávez pueda caer a raíz de una crisis económica. Dicho esto, veremos como la crisis, que afecta a todo el mundo por supuesto afectará también a Venezuela pero de manera menos determinante que a otros países cuyas economías están atadas enteramente a la estadounidense:

Primero: hay que destacar que en la medida que se profundiza la crisis en los países del norte, cae la demanda de petróleo y como consecuencia su precio; pero de la misma manera caen los precios de los bienes que Venezuela importa.

Venezuela sabe que cuando vende petróleo a precios altos implica importar bienes a precios más altos. Bajando los precios del petróleo proporcionalmente bajan los precios de los productos importados.

Segundo: Venezuela, antes de Chávez era un país más dependiente del petróleo. Uno de los grandes logros del gobierno de Hugo Chávez ha sido una economía menos dependiente del petróleo y esto esta demostrado analizando la composición del Producto interno Bruto[1],

Se puede apreciar, que excluido el primer año de gobierno Chávez, el 1999, y los años 2002/2003 de grandes conflictos sociales, con golpe de estado y paro petrolero, el PIB ha mantenido un crecimiento constante.

En 2008, muchos países del mundo, entre ellos los desarrollados como EEUU y países europeos, sufrieron los efectos de la crisis económica, con el PIB en fuerte caída, mientras que en Venezuela el PIB sigue creciendo sustancialmente, alrededor del 5%.

Por supuesto la crisis despliega sus efectos también sobre la economía venezolana, reflejándose en la caída del crecimiento de su PIB, en relaciones a los años anteriores. Se evidencia, además que durante el gobierno de Chávez se experimenta un crecimiento en las otras actividades.

Venezuela por supuesto sigue siendo dependiente del petróleo, la principal fuente de riqueza del país, pero otras actividades comienzan a repuntar. Cuando Chávez llega al gobierno el PIB derivado de la actividad petrolera representaba el 20%; hoy representa el 12%. Importante destacar que la menor incidencia del PIB derivada de actividad petrolera no se debe solamente a la caída de esta actividad, en aproximadamente del 10%, más bien a un alza de los otros sectores, que aumentan por encima del 50%.

Entonces la economía venezolana depende en menor medida del petróleo. (El PIB que se utiliza es a precios constantes de 1997).

Tercero: la buena gestión del gobierno de Chávez ha permitido acumular reservas internacionales de enormes cantidades. Las reservas sirven, entre otros, para ser utilizada en los momentos de crisis como la de hoy.Venezuela tiene oficialmente reservas internacionales por 43.127 millones de dólares, a la fecha del 31/12/2008.

En realidad las reservas reales de Venezuela son mucho más grandes porque a esta hay que sumar varios fondos de reservas sectoriales, como el fondo ruso-venezolano o el fondo chino-venezolano, es decir Venezuela tiene otras reservas acumulada que sirven para varios proyectos a desarrollarse en Venezuela conjuntamente con otros países como Rusia, China, Vietnam, Irán, etc[2].

En sustancia Venezuela tienen reservas suficientes para enfrentar un año de crisis. La fuerte crisis que vivimos no hará bajar en Venezuela las inversiones sociales, que seguirán financiadas por estas reservas acumuladas en los años de gracias.

Analizando la evolución de las reservas internacionales de Venezuela nos damos cuenta de cuan significativa ha sido la gestión del gobierno de Hugo Chávez en tema de ahorro.Las reservas internacionales han crecido constantemente, menos los años de altos conflictos sociales (2001/2002) y 2007.

No ha habido solamente un crecimiento en valor absoluto, más bien en valor percápita: hoy por cada venezolano hay más de 1.500 dólares en reservas; en el 1998 por cada venezolano había solo 600 dólares. Además cuando comparando los datos de la reserva de Venezuela con los demás países comprobamos que la situación de Venezuela es positiva.
Alrededor de 1.544 dólares por cada ciudadano y esta casi a nivel de la media de los países del Área Euro, donde cada ciudadano tiene 1.573 dólares.

Incomparable e inconmensurable la relación de la renta percápita de los venezolanos con la de los estadounidenses o los españoles: los estadounidenses tienen 258 dólares cada uno y los españoles solamente 500. No es un caso que Estados Unidos y España serán entre los países más afectados por esta crisis.

Además, en la variación respecto al año anterior se aprecia, todavía mas, la buena situación de Venezuela: en el año que acaba de terminar las reservas han subido al 25% y se encuentra entre los primeros 8 países que mas han ahorrado. Recordamos nuevamente que las reservas de Venezuela cuentan con fondos adicionales a los cuales poder recurrir en caso de profundizarse de la crisis.

Cuarto: para contrarrestar la menor entrada de divisa el gobierno ha adoptado la medida de reducir el monto en dólares, concedido al cambio oficial, a cada viajero al exterior; hasta el 2008 cada venezolano podía adquirir para sus viajes al exterior 5.000 dólares anuales a la tasa de cambio oficial; en consideración de la crisis y de la menor entrada de divisa, se ha bajado tale cuota a 2.500 dólares por persona.

Alertamos que el verdadero problema de Venezuela no es la crisis en cuanto tal o lo que da a entender la oposición; el problema deriva por el principal cliente del petróleo venezolano, los Estados Unidos, el cual será el país mas afectado por esta crisis, hasta el punto que - pensamos nosotros - terminará perdiendo el rol de superpotencia económica mundial[3].

Según Paúl Craig Roberts[4], quien fue asistente del Ministro del Tesoro durante la presidencia de Ronald Reagan, Estados Unidos - resumiendo cuanto escribe - va al encuentro de graves problemas, que se están agudizando por culpa de las políticas de guerra del nuevo presidente Barack Obama y no tendrá capacidad para pagar las importaciones de materias energéticas, bienes y productos de alta tecnología.

Obviamente entre las materias energéticas destacan las importaciones de petróleo desde Venezuela.Si la crisis afectará a Estados Unidos hasta el punto de no poder pagar las importaciones de petróleo, Venezuela esta metido en verdaderos problemas porque EEUU representa el principal cliente.

La inminente posible caída de Estados Unidos podrá tener efectos importantes sobre Venezuela, aun efectos momentáneos porque en sustancia el petróleo es el bien mas importante, por lo tanto aun es difícil buscar de un día para otro un cliente capaz de absorber una demanda de mas de un millón de baril diarios, pero si al final se lograría.

Tablas y datos estadísticos los consigues aqui http://www.lapatriagrande.net/reservas_internacionales_2008.htm

NOTAS

[2] Junto al Fondo de reservas internacionales, Venezuela mantiene muchos otros fondos de reservas, como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado en 2005 con 6.000 millones de dólares, al cual a principio de 2009 se le ha trasladado 12.000 millones de dólares; el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que a principio de marzo se ha decidido recapitalizar con la emisión de bonos agrícola por 1.860 millones de dólares; además hay numerosos fondos binacionales, creados con la finalidad de realizar proyectos de desarrollo junto a otros países.

De estos el mas importante es el Fondo China-Venezuela con 12.000 millones de dólares; entre otros el Fondo Rusia-Venezuela, creado inicialmente con 500 millones de dólares, aspira a generar proyectos por 8.000 millones de dólares; el Fondo Vietnam-Venezuela con 200 millones de dólares.

[3] Véase nuestros artículos sobre el dólar y los estados Unidos y la crisis económica

[4] Paul Craig Roberts en su articulo “Ship of Fools” publicado en vdare.com escribe testualemente: “The US will not be able to pay for its imports, a serious problem for a country dependent on imports for its energy, manufactured goods, and advanced technology products”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...