lunes, 29 de junio de 2009
Honduras: Paro general, fogadas y barricadas alrededor de Casa Presidencial
Este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado por el usurpador "Goriletti" Micheletti, se desarrolla el paro convocado por diversos sectores sociales del país. Los manifestantes han hecho una vigilia por toda la noche. El grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial, armados y apuntando hacia ellos al decirles que no traicionen a su patria.
Los militares se mantienen armados en los tanques frente a un pueblo que lucha. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales.
Se mantiene una fogata activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.
"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno.
Ayer, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, en el cual participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles.
La Central Obrera de Bolivia (COB) se reunirá este lunes en La Paz para organizar movilizaciones en diversas ciudades del país.
Panamá se adhiere a las manifestaciones en contra al golpe de Estado, y programó actividades en solidaridad al país, que se ejecutarán en la capital. El Partido Alternativa Popular (PAP) y la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) realizarán este lunes una concentración frente a la embajada de Honduras en favor de la restitución de la democracia en ese país.
Asimismo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) adelantará una medida de protesta en Plaza Catedral, además de anunciar otras acciones de solidaridad. FRENADESO sostiene que las personas que apoyan el golpe militar no le perdonan a Zelaya ser parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), así como haberle dado la oportunidad al pueblo de ser protagonista de su propia historia.
Desde el gobierno de Panama, un reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado reflejó el rechazo a la acción contra Zelaya y recordó que el golpe militar en Honduras pone a prueba el sistema interamericano al cual pertenece Panama.
Martin Torrijos, exhortó a cumplir "con la inmediata reinstalación del presidente Zelaya en el pleno ejercicio de sus funciones, como condición básica para este fin".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario