PRENSALIBRE.COM
El presidente Álvaro Colom defendió hoy la decisión de Guatemala, Nicaragua y El Salvador de cerrar las fronteras con Honduras, como forma de presión para restaurar la institucionalidad. El mandatario reiteró que la prioridad en este momento es devolver la institucionalidad a Honduras.
“Los sucesos son preocupantes; debemos apoyar a ese pueblo. Estoy convencido de que la institucionalidad volverá muy pronto. Esto es la prioridad uno en este momento”, aseguró.
Luego de la medida impuesta por 48 horas entre los tres países del Istmo en Managua, Nicaragua, hoy es visible el tránsito de vehículos particulares y con turistas hacia Honduras, mientras que los contenedores y camiones con mercadería se encuentran varados en la frontera de Guatemala hacia el vecino país.
En El Florido, Chiquimula, se pudo comprobar que el paso es libre; no hay retenes, ni policías. Si se trata de turistas, éstos circulan de manera libre, solamente se verifica que sus documentos estén en orden. Solo los camiones siguen detenidos.Las autoridades migratorias guatemaltecas comentaron que, debido a la crisis que afronta Honduras, el tránsito por la frontera descendió 60 por ciento.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria de la localidad, ya recibieron la notificación del cierre de las fronteras económicas por dos días, y están cumpliendo con la medida.Habitantes de la zona fronteriza con Honduras comentaron que hay mucha especulación sobre la situación en el vecino país.
Colom enfatizó que lo más importante ahora es revertir la situación en Honduras, y que retorne el presidente Manuel Zelaya, cuya legitimidad reconoce el resto de los gobiernos del Istmo. El gobernante guatemalteco rechazó rotundamente la probabilidad de movilización militar para restituir a Zelaya.“
Nadie planteó esa solución en Managua (durante una cumbre del Sistema de Integración Centroamericano), porque estamos seguros de que esa no es la respuesta, sino por la vía pacífica, que respete los derechos humanos y constitucionales”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario