jueves, 2 de julio de 2009

Praguay no quiere ser colonia energética de Brasil

Ansa Latino
LUGO REIVINDICO SOBERANIA HIDROELECTRICAEl
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo reiteró hoy el propósito de su gobierno de recuperar la "soberanía hidroeléctrica" en los emprendimientos binacionales de Itaipú y Yacyretá, con Brasil y Argentina, respectivamente.

Durante su primer mensaje anual al Congreso desde que asumió el 15 de agosto del año pasado, Lugo recordó entre los "ejes centrales" de su gobierno la "recuperación de la soberanía nacional" en distintos ámbitos. "Por primera vez en 35 años, un gobierno nacional enarbola la bandera de la soberanía energética en las hidroeléctricas que compartimos con nuestros vecinos de Brasil y Argentina", dijo Lugo ante el pleno del Congreso (diputados y senadores).

El presidente recordó que sobre Itaipú mantiene diálogo directo con el presidente brasileño Luiz Lula da Silva sobre seis puntos, algunos de los cuales ya le fueron concedidos al Paraguay.Sin embargo, Lugo aclaró que están pendientes de solución dos de los principales reclamos: "la libre disponibilidad de la energía que le corresponde y que el Paraguay no consume, y el precio justo por la energía que el Paraguay le cede al Brasil".

La represa de Itaipú es la de mayor generación en el mundo con 94.000.000 de MWh/año, la mitad para cada país.Paraguay casi se autoabastece con una usina interna y el Tratado de Itaipú le obliga a "ceder" su remanente solo a Brasil, a un precio pactado que está lejos del de mercado, situación que explica los reclamos actuales.

Para más, el sistema eléctrico paraguayo está casi colapsado y hasta el momento, Itaipú, dominada en la práctica por Brasil, no construyó una línea de transmisión de energía desde la central hasta Asunción, que ahora se comprometió a construir."Nuestro país vivía y vive aún la paradoja de ser el mayor exportador de energía eléctrica de América del Sur y al mismo tiempo sufrir problemas graves y crónicos de suministro de electricidad para nuestra población", dijo Lugo ante el Congreso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...