Jaime F. Mendoza acribillado por la espalda - Se extiende a 60 comunidades la protesta contra el gobierno central
El recrudecimiento del conflicto mapuche en Chile tras la muerte de un activista a manos de la policía llevó a las comunidades indígenas a intensificar sus demandas reivindicativas, que tienen a la región de La Araucanía -a unos 670 kilómetros al sur de Santiago- bajo un fuerte operativo de seguridad.
Un informe forense preliminar estableció que Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, falleció tras recibir un impacto por la espalda. Esto encendió los ánimos de las comunidades autóctonas, que sienten que los compromisos adoptados por la presidenta Michelle Bachelet no se han cumplido.
Los mapuches son el grupo autóctono más grande de Chile y actualmente viven en una situación en que la pobreza y la falta de recursos básicos, como agua y electricidad, son una constante, según muestran diversos estudios. Exigen la restitución de tierras ancestrales que hacia fines de los '80 les fueron entregadas a empresas forestales o hidroeléctricas.
Unas sesenta comunidades indígenas del sur de Chile se agruparon bajo la nueva Alianza Territorial Mapuche. La nueva alianza invoca el Tratado de Trapihue, firmado en 1825, para respetar la mutua frontera y permitir el tránsito, el comercio y la amistad entre lo que denominaban territorio mapuche y chileno.
"Queremos recuperar seis millones de hectáreas. Mientras, seguiremos con las tomas..."El Gobierno no nos escucha. Por eso nos unimos para movilizarnos. Ahora somos sesenta y pronto llegaremos a ciento veinte comunidades que están pidiendo integrarse a nuestra lucha", declaró el dirigente dirigente Juan Catrillanca al diario El Mercurio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario