"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington. También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se debate la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, dijo que “No queremos ser instrumentos de la división de Suramérica ni crear desconfianza entre nuestros pueblos. Estados Unidos utiliza la lucha antidroga para invadir nuestro territorio, pero cuando soberanamente decidimos comprar equipos y tecnología antidroga en otro país, simplemente Washington se opone para luego decir que no queremos cooperar, por el hecho de no someternos a su política imperialista”, argumentó Morales.
El presidente de Ecuador dijo que "..no podemos aceptar que Estados Unidos siga imponiéndonos y dictándonos las política de la lucha antidrogas. Debemos ser nosotros los países suramericanos quienes establezcamos estas políticas, porque somos nosotros los que estamos siendo víctimas de nuestros problemas".
Asimismo, Correa manifestó su apoyo para que se designe una comisión del Consejo de Defensa Suramericano para que verifiquen las bases militares que serán instaladas en Colombia y añadió que de ser necesario esta comisión podría evaluar todas las bases militares que posean los países suramericanos.
“No hay ni habrá presencia militar extranjera en Venezuela”, aseveró Hugo Chávez. Asimismo, el presidente venezolano indicó que llevó al debate un documento que podría ayudar a aclarar el panorama con respecto al acuerdo entre el vecino país y Estados Unidos.
“Es un documento llamado el libro blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de Bases de Apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en el cual, las fuerzas políticas y militares estadounidenses, detallan el despliegue que consideran necesario alrededor del mundo para garantizar la seguridad nacional', dijo al leer fragmentos del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario