jueves, 10 de diciembre de 2009

Cambio climático: G77 contra inercia de los Países ricos

Gobierno de Dinamarca intenta favorecer a los Países ricos

La filtración de un proyecto de declaración elaborado por Dinamarca creara una crisis en la Cumbre sobre Cambio Climático, Brasil, Suráfrica, India y China presentaron el día de ayer una propuesta conjunta en representación de los países emergentes.

El texto del Grupo de los 77 más China, y se espera que tras algunos ajustes sea adoptado como el proyecto de declaración final de ese bloque. De acuerdo con fuentes de la delegación india, la propuesta establece diferencias básicas en cuanto a la responsabilidad que deben asumir los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo a la hora de enfrentar el cambio climático.

Exige al mundo industrializado trazarse metas más ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, y a su vez apoyar a las economías emergentes con financiamiento y transferencia de tecnología.

La propuesta, conocida como BASIC en virtud de la primera letra del nombre de cada uno de los países que la elaboraron (Brasil, África del Sur, India y China), será presentada oficialmente a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático una vez sea aprobada por el Grupo de los 77.

El texto fue redactado en respuesta al documento elaborado por Dinamarca, cuya filtración puso en peligro ayer la continuidad de la cumbre. El borrador de marras puso en aprieto al gobierno danés por intentar favorecer a las naciones ricas en el reparto de las cuotas de reducción de los niveles de emisión de dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...