martes, 16 de marzo de 2010

Censura en España

Tan preocupados están políticos de derecha y medios con la libertad de expresión en Venezuela que no están viendo lo que sucede en España. Basta echar una mirada a lo que llevamos de mes. En Valencia, la Diputación, gobernada por el PP, censuró el cinco de marzo una exposición de fotoperiodismo (El País, 6-3-2010) inaugurada el día anterior porque en ella aparecían fotografías relacionadas con el denominado caso Gürtel., una trama de corrupción protagonizada por el Partido Popular. Se trataba de una exposición organizada por la Unió de Periodistes Valencians que resume en 91 fotografías el año 2009 y que se exhibe desde hace tres años en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim), dependiente de la Diputación de Valencia. El presidente de la asociación, Joaquim Clemente, declaró que la pareció “un burdo acto de censura intolerable en una sociedad democrática".

Mientras tanto, en Cataluña (PSOE, ERC e ICV), la televisión autonómica TV3 decidió no emitir el reportaje "Monarquía o República" (El Triangle, 12-3-2010) que tenía programado para el mes pasado. Entre los entrevistados figuraban el diputado de ERC al Congreso Joan Tardá, el eurodiputat del PP Alejo Vidal-Quadras, el dirigente del PNV Iñaki Anasagasti, Antonio Romero responsable de la Red de Municipios por la TerceraRepublica, el periodista Luis María Ansón, Sabino Fernández Campo o Santiago Espot, líder de Força Catalunya. Según parece, en el documental se daban detalles nuevos sobre la Operación Armada y el 23-F.

Y todavía más. El Ministerio de Medio Ambiente censuró la emisión de un documental para TVE (El País, 15-3-2010) que encargó la entonces ministra Cristina Narbona en 2006 sobre la destrucción del litoral y que fue financiado con 1.292.874 euros de dinero público. El Gobierno exige retirar dos minutos de vídeo en el que abordan la corrupción urbanística en la costa española. El responsable de la serie, el catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, se niega a retirar ese fragmento: "Desgraciadamente, la corrupción es parte de nuestra historia. Esto es una censura como la de las fotos de la Diputación de Valencia".

Los ataques a la libertad de expresión también se materializan en represalias. El Ayuntamiento de Torrevieja, del Partido Popular, ha suspendido un concierto de Miguel Bosé (El Mundo, 12-3-2010) debido a las declaraciones del cantante en las que criticó la censura de la exposición fotográfica en Valencia.

Un balance inquietante que no parece que provoque mayores indignaciones entre los partidos políticos mayoritarios porque, como se aprecia, todos ellos practican la censura.

Www.pascualserrano.net


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho se dice sobre censura em países del antíguo Tercer Mundo. Pero la verdad es que hay un pensamiento aún retrasado em todo el mundo delante de la idea. La opinión hay que ser libre siempre y en qualquier lugar. No podemos más aceptar que el poder de la palabra y de el intelecto estea sumetido a vonlutand de unos pocos pdoerosos que quieren de toda manera controlar la política, la economía, las ideas y el universo por completo. Abajo la intolerancia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...