lunes, 17 de mayo de 2010

Irán, Turquía y Brasil firman el acuerdo para intercambiar combustible nuclear

Iran, Turchia e Brasile hanno ufficialmente firmato l’intesa per lo scambio di uranio scarsamente arricchito con combustibile nucleare - Lo scambio avverrà in Turchia: l’Iran invierà, «entro un mese», 1.200 kg di uranio arricchito al 3,5% e riceverà in cambio 120 kg di combustibile arricchito al 20% da usare per scopi medici. L’intesa dovrà ora essere vagliata dall’Aiea e dal «gruppo di Vienna» (Usa, Russia, Francia), ha spiegato il portavoce del ministero degli Esteri iraniano, Ramin Mehmanparast.

Mahmud Ahmadineyad, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este lunes un acuerdo para el intercambio de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní (LEU, por sus siglas en inglés) por uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear un reactor de investigación médica de Teherán.

El canje se producirá en Turquía, según informó ante los periodistas el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos, Ramin Mehmanparast, poco después de la firma del acuerdo. El envío del uranio poco enriquecido a Turquía tendrá lugar dentro de un mes y estará supervisado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), precisó el portavoz.

"Ha llegado el momento de que los países del 5+1 inicien conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo", declaró Ajmedinajad.

El grupo 5+1 reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y a Alemania. Estados Unidos, ha liderizado la postura occidental en favor de la imposición de nuevas sanciones

Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, habían ofrecido su mediación para salir del actual callejón sin salida en que se encuentra el asunto y como última oportunidad para evitar las sanciones. Las negociaciones entre los tres mandatarios tuvieron lugar en Teherán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...