martes, 17 de agosto de 2010

Brasil: Los Sin Tierra, entrevista con Stedile (2/3)

Nilton Viana Brazil de Fato 389

Brasile de Fato - En las elecciones presidenciales, el cuadro presenta dos bloques que polarizan la disputa, mientras que otros no han mostrado la fuerza para cambiar esta situación. En esta coyuntura, que abre mejores perspectivas para la clase obrera y la reforma agraria?

Stedile - Los polos no están debatiendo los programas, proyectos para la sociedad. Pero los candidatos representan claramente los diversos intereses de las fuerzas sociales organizadas. Sierra representa los intereses de la burguesía internacional, los negocios de la burguesía, industrial de São Paulo, a fines de la plantación, con su coordinador de Katia Abreu de las finanzas, la agroindustria y sectores de etanol. Dilma sectores representativos de la burguesía brasileña que decidieron aliarse con Lula, los sectores más ligera de la agroindustria, la clase media más consciente, y casi todas las fuerzas de la clase obrera organizada.

Ya ves, a pesar de toda la popularidad de Lula, en esta campaña, las fuerzas se reunieron. Dilma tendrá que trabajar que en las elecciones de 2006. La lista de Marina es sólo para los grupos ecologistas y la clase media de los grandes centros, por lo que no quitaba atractivo electoral. Y tenemos tres candidatos de los partidos de izquierda, con biografía, colegas respetados de compromiso con el pueblo, pero no logró unir a las fuerzas sociales en torno a ellos, y por lo tanto el peso electoral será pequeño. En este escenario, pensamos que la victoria de un escenario y Dilma permiten establecer la correlación de fuerzas favorables al avance en los logros sociales, incluidos los cambios en la política agrícola y agraria.

Y por supuesto que este escenario incluye la posibilidad de un entorno propicio para una mayor movilización social de la clase obrera en su conjunto, para obtener logros. Como activistas sociales y los movimientos sociales, tenemos una obligación política para derrotar la candidatura de Serra, quien representa los intereses fundamentales de la burguesía y el retorno del neoliberalismo.

Brasil de Fato - El MST ha presentado una evaluación de la lucha electoral, no hay suficientemconsciecia para lograr el cambio social. Por otro lado, mira lo que es un momento importante en el debate político. A medida que el MST participará en las elecciones?

La izquierda brasileña, los movimientos sociales y políticos siguen aturdidos por la derrota ideológico-político-electoral que sufrió en 1989. Esto dio lugar a mucha confusión, y también algunas desviaciones de los sectores a la clase. Vivimos en una época en la historia de la lucha de clases en nuestro país - y podríamos decir en el plano internacional, en la mayoría de los países - que la estrategia para fortalecer las fuerzas para lograr el cambio social es la combinación de la lucha institucional con la lucha social.

En la lucha institucional, Gramsci entiende la visión en la que los intereses de la clase obrera tiene que competir en la carrera y tiene la hegemonía de los gobiernos en los tres niveles: municipal, estatal y federal. En los espacios universitarios. Los sindicatos, iglesias y otras instituciones de la sociedad de clases. Y la lucha social son todas las formas de movilización de masas, que permiten el desarrollo de la conciencia de clase y el logro de mejores condiciones de vida - a sabiendas de que dependen de derrotar a los intereses del capital.

Bueno, ¿qué pasó la última vez? Parte de la izquierda y la lucha de clases de trabajo priorizadas, disputa institucional y desprecio, desdeño para la lucha social. Y parte de los movimientos sociales, desencantado con la crisis ideológica, desestimó la lucha institucional, como si la lucha directa de las masas, era lo suficientemente consciente. La lucha social -sin proyecto rival político en la sociedad- y sin disputar las instrucciones institucionales del Estado, no puede beneficiar a la clase. Posiblemente , incluso para resolver problemas específicos en la clase, pero no cambian la naturaleza de la sociedad.

El MST entiende que debemos unirnos, combinar las dos formas de lucha, de forma permanente. Porque con ella se pueden acumular fuerzas, organizadas, en masa, la variante ecológica, que construye una clase política y al mismo tiempo, crear las condiciones para el resurgimiento de un movimiento de masas, ya que este es el período histórico en el que la clase es capaz de para ir a la ofensiva, tomando la iniciativa política, sus canciones se adhieren a todo el pueblo. Por lo tanto claro que cualquier MST como ciudadano de conciencia, tiene que arremangarse y ayudar elegir a más candidatos progresistas en todos los niveles. Esta es una obligación de nuestro compromiso con la clase.

Brasil de Fato - Desde los tiempos de F. H. Cardoso, José Serra hizo declaraciones en contra de la reforma agraria y el MST. Sin embargo, en las últimas semanas, los ataques se han intensificado. En su opinión, ¿por qué él ha estado actuando de esta manera?

Stedile - Por dos razones. En primer lugar, porque las fuerzas sociales que ahora representa, como un portavoz de la mayor son las fuerzas de la clase dominante del campo y la ciudad, que están en contra de los intereses de los campesinos, la clase trabajadora en general y del pueblo brasileño. Por lo tanto, está en contra de la reforma agraria, no porel MST, sino como un asunto de interés de clase. En segundo lugar, en mi opinión, es que la coordinación Tucana creo que la única posibilidad de crecer electoralmente Sierra es adoptar un discurso de la derecha, para polarizar y luego resultar más fiable que el de Dilma. Así que tomó todos los iconos de izquierda a batir. Hits nosotros, Fidel, Cuba, Chávez, Evo Morales, al obispo Lugo le pegó.

Él encontró una conexión con el absurdo FARC-EP. Él sabe que el partido está más cerca de la socialdemocracia. No es por ignorancia, es por táctica electoral. Creo que él también cometió un error de táctica. Y se quedan atrapados en su discurso de la derecha sin ampliar los votos. Creo que es grande, que demuestra lo que de derecha. Ayuda a aliviar los intereses de clase de las aplicaciones. Y por lo que perderá diferencia aún más de Alckmin, Lula ha perdido en 2006.

Brasil de Fato - Actualmente, el movimiento sindical ha estado haciendo la lucha para reducir la jornada laboral, pero se encuentra fragmentado en un gran número de sindicatos. ¿Qué problemas y desafíos de la lucha sindical hoy?

Stedile - No pretendo dar lecciones a nadie. Hay valientes que trabajan en la lucha sindical que tiene muchos elementos para analizar la situación de la organización de clase. Los problemas y dificultades de organización sindical son evidentes. Pero no se encuentran en el número de sindicatos o centrales. Esto, en cambio, podría incluso ser considerada como vital, ya que la actual unión siempre ha existido, y se agrupan las principales líneas ideológicas. Los desafíos de la unidad de clase en los sindicatos vienen de la necesidad de recuperar el trabajo de base, la organización de toda la clase, allí en el lugar de trabajo y la vivienda. Nadie más quiere hacer reunión a puertas de la fábrica, la fábrica (aunque subrepticiamente, como lo fue en tiempos de Lula).

Debemos recuperar el sentido de la lucha de masas como la única expresión de la fuerza de la clase. Es necesario restablecer el debate político sobre cuestiones relacionadas con un programa para la empresa que excede las demandas salariales y de la empresa. Necesitamos recuperar la importancia del movimiento sindical tienen sus propios medios de comunicación de masas. Acojo con satisfacción la llegada de trabajadores de televisión de la ABC. Pero tenemos que tener antes, y en todas las áreas metropolitanas. Tenemos que volver a la formación de la clase obrera militante en todos los niveles. Sin conocimiento, sin teoría, sin cambios. Y con estas iniciativas, sin duda podemos construir una defensa de una mayor unidad, ya que los intereses de la clase en su conjunto será el denominador común, y la construcción de la reaparición de un movimiento de masas. (continuará)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...