lunes, 11 de octubre de 2010

Banco Mundial fuera del Clima

A pocos días de las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI, que tendrán lugar en Washington, DC, bajo la consigna ¡Banco Mundial fuera del Clima! habrá movilizaciones y se entregarán cartas en las oficinas del Banco en los países del Sur con un documento. El mismo rechaza el rol que pretende consolidar en las negociaciones frente al cambio climático y pide al BM y a sus instituciones que se retiren del financiemiento climático.

De acuerdo al documento que será presentado, el Banco Mundial trata de imponer su definición sobre el problema y sus soluciones. Las organizaciones denuncian además, que la estrategia del Norte frente al calentamiento climático es tratar de mantener su impunidad, ahorar dinero y transferir la responsabilidad al Sur a través de la promoción de las falsas soluciones como son el mercado de carbono, las hidroeléctricas, la energía nuclear, los agrocombustibles y la venta de tecnologías.

En este esquema, el rol del Banco Mundial es similar al que jugó décadas atrás cuando propagó un modelo de desarrollo en base al endeudamiento externo, y cuando aprovechó esa deuda para imponer el ajuste estructural, las privatizaciones y la apertura neoliberal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...