jueves, 24 de febrero de 2011

WikiLeaks: Uribe autorizó operaciones clandestinas en Venezuela

Un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks reveló que la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe autorizó “operaciones clandestinas” en Venezuela para buscar a grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que según Bogotá se encontrarían en la nación vecina.
Se trataba de la autorización de “operaciones clandestinas contra las FARC al otro lado de la frontera según fuera apropiado” explica el cable secreto redactado en 2006 por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
En el cable diplomático enviado por la embajada estadounidense en Colombia y filtrado
por WikiLeaks señaló que “queda claro cuál es entonces la estrategia del Gobierno: no confrontar con Hugo Chávez (presidente de Venezuela), manejarlo y aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano”.

Álvaro Uribe “no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema, pero prefería manejar al presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento”, publica en su sitio Web El Espectador, medio colombiano al que Wikileaks le suministró los documentos.
Según los cables otorgados por Wikileaks, la postura de Uribe “de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques terroristas”.
La embajada de Estados Unidos reportó que “Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez para autorizar operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las FARC”.
"Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: 'Somos los perfectos hipócritas'", indicó la publicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...