viernes, 4 de marzo de 2011

El Plan Chávez para Libia

La "Comisión internacional" x Libia agrieta al sector belicista y a los vasallos de EEUU

Estados Unidos no va a echar en falta el petróleo libio tanto como Europa Occidental, tampoco afronta la amenaza de afluencia de inmigrantes.
Las importaciones del crudo libio cubren el 51% del mercado italiano, el13% del alemán y el 5% del francés. Italia arriesga negocios superiores a los Sietemil (7ooo)  millones de euros.
 La espera de que el pueblo libio consiga derrocar a Gadafi (como ocurrió en Egipto) será larga: la guerra civil en Libia puede durar años. Las opciones de los Estados Unidos+Gran bretaña son:

 1)      bloqueo absoluto a Libia por mar y por aire. Esta medida, no obstante, no garantiza un resultado inmediato
2)      intervención militar directa: es necesaria una cumbre de la OTAN en la que Italia, Francia y Alemania votan en contra.
3)      negociar con Egipto la entrada en Libia de su Ejército 
4)     Propuesta de Venezuelainiciar conversaciones con Gadafi y los opositores para evitar una guerra, salvar los recursos nacionales y preservar la unidad de Libia.

La Comisión Internacional propuesta por Venezuela, sirve para definir y marcar las posiciones adentro y fuera de Libia, entre las fuerzas belicista y el frente de la paz y de la estabilidad. Saldrán a flote las distintas matrices e identidades existentes entre los insurrectos y –sobre todo- entre los europeos, ya divididos entre quienes no tienen nada que perder (anglos-sajones y escandinavos) y el sur-Europa, incluida Alemaña.

La iniciativa de Venezuela actúa de la misma manera adentro de la Liga Árabe y pone al desnudo los vasallos del occidente (viejos y nuevo), sobre todo contribuye aentender qué tipo de orientación tienen las nuevas autoridades en Egipto y Túnez.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...