sábado, 25 de junio de 2011

China incrementa la emisión de monedas de oro y plata

90 años del PCC
Attilio Folliero e Cecilia Laya
El Banco Popular de China, es decir el banco central, a través del comunicado n. 13 anunció que para satisfacer la alta demanda de monedas de oro, este año incrementará la acuñación de monedas conmemorativas en oro, conocida mundialmente como "Panda".
En particular, la moneda de una onza de oro, la moneda más valiosa en circulación, durante el 2011 se acuñaran 500.000 piezas; subirán en 600.000 unidades el número de piezas acuñadas por las monedas de menor valor (media onza, un cuarto de onzas, un décimo de una onza y una vigésima parte de onza). También se elevará la acuñación de monedas en plata: la de mayor valor en circulación, de una onza, serà acuñada en 6 millones de unidades.
Como nuestros lectores saben, el mercado chino, tanto en el sector institucional que empresarial y privado, literalmente se está volviendo loco por el oro (ver nuestros artículos: "La fiebre del oro en China" y "Las reservas de oro de China suben del 75 %").

Es precisamente la demanda de oro en China que está haciendo crecer la demanda mundial: en 2010 la demanda de oro en China ha superado las 700 toneladas y en el primer trimestre del 2011 sigue subiendo; en particular está creciendo la demanda de oro para inversión, que en el primer trimestre de 2011 creció un 71% en relación con el primer trimestre del año pasado (los datos que se reportan son todos de fuente: Consejo Mundial del Oro).

La demanda de oro en China, en los últimos cuatro años se ha más que duplicado; en valor percapita la demanda ha pasado de los 0,2 gramos del 2006 a más de 0,5 gramos en el 2010. En la siguiente tabla (por la cual la fuente de datos son: Bloomberg, GFMS y Consejo Mundial del Oro) observamos la demanda de oro en China, en la última década; se aprecia claramente el aumento de la demanda de oro en China a partir del 2007; también se observa la subida del precio del oro en la moneda local, el Renminbi Yuan.
Si el Banco Central de China ha decidido aumentar la oferta de oro, es precisamente por el enorme aumento de la demanda que se está experimentando en China.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...