martes, 20 de septiembre de 2011

Uruguay: Mujica defiende tributo al agro, rechazado por propietarios

Intentos de equilibrar las desigualdades..
El proyecto busca limitar la concentración de tierras mediante un impuesto a las propiedades de más de 2.000 hectáreas.

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió ayer el proyecto que busca crear un impuesto a las propiedades de más de 2.000 hectáreas, para limitar la concentración de tierras, que fue duramente criticado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). "Yo soy el responsable

intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país que ponga algunos pesos (...) estoy convencido de que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social", afirmó Mujica en su discurso en la clausura de la edición 106 de la Expo Prado, principal feria del agro del país.
El proyecto prevé un gravamen anual de unos ocho dólares por hectárea a las extensiones de tierra entre 2.000 y 5.000 hectáreas; de unos 12 dólares por hectárea para las propiedades entre 5.000 y 10.000, y de unos 16 dólares por hectárea para las superiores a las 10.000, en todos los casos con un índice Coneat (que mide la calidad del suelo), superior a 100 o equivalente.

Por su parte, el presidente de la ARU, José Bonica, sostuvo que, de aprobarse el nuevo impuesto, este tendría "un efecto neutro en el mejor de los casos, o si no negativo, va a acentuar la concentración (de la tierra) si existiera".
"Es un impuesto que va a trascender a los productores que van a pagar (...). Afectará al país entero porque va a ser un cambio en la reglas. Y cuando hay un cambio sólo ganan los especuladores", añadió Bonica.

El proyecto, ideado por el Poder Ejecutivo y enviado para su aprobación al Parlamento en agosto, afectaría a menos de 1.500 de los más de 50.000 productores que tiene el país y se prevé que recaude unos 60 millones de dólares anuales que serían destinados a obras de acceso o caminería rural.
Mujica fue el orador principal del evento debido a problemas de salud que impidieron que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fuera -como es tradicional- el encargado de cerrar con su discurso la exposición.

http://observadorglobal.com/uruguay-mujica-defiende-tributo-al-agro-rechazado-por-propietarios-n30763.html

    

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...