miércoles, 5 de octubre de 2011

Movilizaciones: mes de octubre concentra gran número de actividades


Octubre será un mes de movilizaciones en América Latina y en diversas partes del mundo. Como una de las pautas principales, está la cuestión ambiental, tomando en cuenta la proximidad de dos conferencias internacionales sobre el tema. También en 2011, 194 países estarán reunidos en Durban (África del Sur) en la Conferencia Cumbre sobre el Clima (Cop 17), a realizarse del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Para 2012, será la oportunidad en que Rio de Janeiro (Brasil) recibirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20).
El período de realización de la COP 17, coincidirá con el fin de la vigencia del Protocolo de Kioto. En ese sentido será un encuentro clave, pues demandará el establecimiento de un nuevo acuerdo internacional para la reducción de las emisiones de gases efecto estufa. Rio+20
por su parte, tiene como objetivo renovar el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sostenible del planeta. El evento se realiza veinte años después de Eco 92.

Verifique el calendario de movilizaciones en octubre
1 y 2 octubre – Foro Alternativo sobre Cambio Climático. El encuentro fue realizado paralelamente a la reunión intersectorial mesoamericana de cambio climático, efectuada en Panamá.
30 de septiembre a 3 octubre – Encuentro contra la militarización, ocupación y represión en Honduras. El encuentro es convocado por los movimientos campesinos, indígenas y afro-descendientes y persigue "definir y construir nuevos acuerdos para avanzar en las estrategias de defensa de los derechos humanos en Bajo Aguán y del pueblo hondureño en general. Consulte la convocatoria.
30 de septiembre a 4 de octubre – Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías. Será realizado en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Para más informaciones, clique aquí.

7 de octubre – Último día para adherir al Llamado contra la apropiación de tierras. El documento fue lanzado en febrero durante el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, y ya cuenta con más de 650 firmas de organizaciones. El documento será entregado durante las discusiones en Roma, sobre las directrices referidas a la Gobernanza Responsable en la Tenencia de la Tierra, Recursos Pesqueros y Forestales, que será realizada del 10 al 14 de octubre. Para apoyar el llamado, acceda al o site.
7 de octubre – Día de lucha por Trabajo Decente

8 y 9 de octubre – Organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán protestas contra la nueva sede del Comando Sur en Miami, Estado de Florida (Estados Unidos). En la valoración de los movimientos sociales, el Comando Sur, del ejército de los EUA, es el "brazo armado de la política exterior de los gobiernos, y solo trajo violaciones a los derechos humanos (…)”, señala la convocatoria de la Alianza Social Continental.

8 a 16 de octubre – Semana de Acción Global contra la Deuda y las instituciones financieras internacionales. Están siendo convocadas acciones en todo el planeta para decir no a la deuda ilegítima asumida en nombre de los pueblos, pero que, en la práctica, ha beneficiado al poder económico. Para más informaciones, acceda a la página de la Semana.
12 de octubre – IV Minga Global por la Tierra. Convocatoria de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, con el objetivo de desarrollar en diferentes regiones del planeta actividades en defensa de la vida, por los derechos de los pueblos indígenas. Foros de discusión, jornadas culturales, manifestaciones, realización de Tribunales de Justicia Climática, plantar arbolitos frente a las sedes locales de las Naciones Unidas, son algunas de las actividades propuestas para el día. Verifique la Convocatoria.

12 de octubre – Grito Continental de los Excluidos. Con el tema "Por trabajo, justicia y vida”, movimientos sociales e Iglesias de al menos diez países van a realizar jornadas de movilización "para la defensa de la vida en toda su amplitud”, de acuerdo con la convocatoria. Para más informaciones, acceda al site oficial.
15 de octubre – Día de la Mujer Rural – Acciones internacionales por la democracia real.
16 de octubre – Día de lucha por la Soberanía Alimentaria.
17 de octubre – Día Internacional de lucha por la Eliminación de la Pobreza.
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...