miércoles, 2 de mayo de 2012

Bolivia nazionalizza l'industria elettrica

Il presidente boliviano Evo Morales, ha nazionalizzato l'empresa Transportadora de Electricidad S.A., amministrata dalla Red Eléctrica Internacional, filiale del Grupo Red Eléctrica della Spagna. 
Morales ha ordinato alla Forza Armata  di prendere possesso delle istallazioni, occupando gli impianti ed uffici amministrativi. Con la firma del decreto, Evo Morales ha reso possibile il ritorno alla statale ENDE del pacchetto azionario controllato dalla spagnola dal 1997. In quell'anno, la TDE si avvalse della privatizzazione precipitosa e liquidatoria decisa dai governi neoliberisti e neocoloniali. Lo Stato boliviano ritorna a disporre pienamente della strategica autonomia nella generazione e trasmissione dell'elettricità. Nel 2006, Evo Morales aveva annunciato la nazionalizzazione del gas naturale proprio nel corso delle sfilate del Primo Maggio.


Nuevo golpe a la “Madre Patria”… Las políticas económicas que se siguen en Latinoamérica son diametralmente opuestas a las que marca el día a día de la antigua metrópoli. Parece que algunos medios políticos y informativos del antiguo imperio colonial no terminan de entenderlo. Mientras España se hunde cada día más, con una crisis económica que no parece
tener consecuencias políticas dado el grado de despolitización, e ignoracia social de los españoles. Los países de Latinoamérica en general apuestan por políticas de rescate de lo público, tras los años en que las políticas que hoy se aplican en Europa dejarón aquellos países en ruinas.

España hoy esta en el camino de la tercermundización, con la privatización y desandamiaje de todo lo social y público, con un deuda en manos de los mercados financieros que se acrecienta cada día, com una destrucción de puestos de trabajo sin final, con un decrecimiento económico que es ya recesión. Se terminaron los días de la alegre circulación de capitales, europeos principalmente, que incentivaban una economía cada vez más liberalizada. Se terminó el brutal crecimiento de la construcción, con sus consecuencias especulativas, y de aumento de los precios de la viviendas. Se cerró el grifo del crédito y de las hipotecas.

Los españoles que se lo hagan mirar, pero su futuro como inversores internacionales y exportadores de capitales parece más bien insostenible, y  más si choca con países que han optado por políticas contrarias a la desregularización y desetatalización. Ahora en Latinoamérica suenan las políticas económicas de recuperar el espacio de lo público. Jordi Font – Barcellona
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...