viernes, 18 de mayo de 2012

Grecia: Syriza exige una auditorìa internacional sobre la deuda


Auditorìa internacional de la deuda - Nacionalizaciòn de los bancos - Cambio de la ley electoral - Aboliciòn de la inmunidad para ministros
Un póster de Hugo Chávez decora el despacho de Sofia Sakorafa (1957) en el barrio de Exarchia. Pertenece a la coalición de izquierda radical Syriza y fue la parlamentaria más votada el 6 de mayo. Ex lanzadora olímpica de jabalina, fue la primera miembro del Pasok en rebelarse lo que supuso su expulsión tras votar en contra del primer plan de ajuste. "No podía quedarme en un partido que ha girado a la derecha y aplicado una política neoliberal que rompe con su tradición y programa".
¿Quieren dejar de pagar los intereses?
Pedimos una auditoría internacional de la deuda. Le han dicho al pueblo griego, que es quien paga, que tiene una deuda pero nadie sabe cómo se formó o qué se está pagando. Esclarecer

The GuardianChávez's economics lesson for Europe       qui
qué parte de la deuda es ilegal y ominosa. También debe haber una investigación política: ¿se gastó en lo que se dijo? Sabemos, por ejemplo, que la empresa alemana Siemens logró contratos en Grecia pagando un sobreprecio porque sobornó a los políticos. Todo tiene que ser investigado porque lo han pagado los griegos, el mismo pueblo que ha sido acusado de gandul, corrupto, de pasarse el día bailando a pesar de que las estadísticas muestran que somos los segundos de Europa en horas trabajadas.

¿No le falta autocrítica? ¿Por qué toleraron durante tantos años la corrupción?

No entiendo por qué a los griegos nos castigan por la corrupción de sus políticos o de algunos funcionarios, cuando Europa no castigó al pueblo alemán después de una guerra que mató a millones de personas y destruyó el continente. Europa hizo bien, porque no era la culpa del pueblo alemán sino de sus políticos. A menos que Grecia sea el único país donde hay corrupción...

¿Qué otras condiciones pone Syriza a la troika, además de la auditoría de la deuda?
Hay cinco puntos. Primero, la abolición del memorándum, de todos los recortes y reformas laborales que están destruyendo el país. Segundo, la nacionalización de los bancos: a partir del momento que reciben ayudas públicas, el Estado debe poder tener una voz en su consejo ejecutivo, al menos hasta que devuelva el dinero. Tercero, el cambio de la ley electoral. Cuatro, la abolición de la inmunidad para ministros. Y cinco, la auditoría.

¿Y si la troika se niega? ¿Tienen un plan B?

Le responderé con un chiste. Una mujer nota que su marido lleva días sin poder dormir. Él el cuenta que debe dinero al vecino y está muy angustiado. Ella abre la ventana y grita: "¡Vecino! Dice mi marido que te debe dinero. No te lo podemos devolver". Cierra la ventana y dice: "Ahora es el vecino quien no puede dormir". Esto sólo lo vamos a conseguir con la auditoría de la deuda. Tenemos que demostrar que gran parte de la deuda se contrajo de forma ilegal. Incluso Alemania reconoce que su economía se está beneficiando de la situación griega. Estamos comprando al 100% de su precio los bonos del Estado griego que el Banco Central Europeo adquirió a mitad de precio. El BCE no nació para ganar dinero de un país destruido. No queremos más especulación con el pueblo griego.
fuente: 

2 comentarios:

Hair Transplant in turkey dijo...

Thanks for the information. I really enjoyed, I would like get more
information about this,because is very beautiful, thanks for sharing
fue

titus dijo...

Non si recupera sovrantà senza obbligatoriamente passare attraverso la neutralizzazione progressiva delle politiche globaliste.
Per la Grecia,è indispensabile fermare il suo nemico più insidioso che -con la creazione dell'euro- potè riunficarsi a spese di tutti gli europei ocidentali. Ora è passato a dettar legge ed imporre la difesa dei suoi interessi nazionali, spacciandoli per "europei".

La Germania, è sempre la stessa cosa: un robot megaproduttivo, incapace di trasformare questa supremazia in chiaro, ragionevole ed armonico egemonismo geopolitico.Ci prova sempre con la forza e l'arroganza. Fu fermata a Stalingrado. Oggi si scontra con la detrminazione dei greci che stanno aprendo gli occhi anche agli europei.

L'obiettivo unificante rimane -in quesa fase- la Revisione Internazionale del Debito e la Moratoria.L'Ecuador ha molto da insegnare al riguardo.
Effettivamente,le due forze politiche che menzioni, ufficialmente non si sono espresse tanto esplicitamente come la nota pubblicata.

L'umore della base sociale, però,indica -in modo contradditorio- che senza scossoni non si recupera autonomia, tantomeno sovranità. Non si recuperano livelli del perduto Stato-sociale senza che i governi tornino ad investire. Questo implica che possano indebitarsi con i propri cittadini e non -come impone la BCE- con l'usura internazionale.

La lezione sudamericana indica che sovranità significa de/globalizzazione, e questa è praticabile solo con alleanze tra governi popolari e movimenti sociali. All'insegna dello sviluppo CON inclusione. L'UE dominata dai banchieri è nociva per le maggioranze sociali delle nazioni europee, e non dá nessun contributo valido al multipolarismo ed alla pace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...