sábado, 19 de mayo de 2012

Venezuela: Creció del 5,6%


El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 5.6 por ciento el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año pasado. Determinate la influencia de la expansión del gasto social, mientras el diario británico The Guardian  (aqui) escribió que el rechazo del gobierno de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que llevan a Europa a la ruina han establecido un ejemplo esperanzador para países como Grecia.
Al crecimiento del PIB se acompaña una baja en la inflación, tras la aplicación de fuertes controles de precios. Es el mejor
resultado de los últimos 4 años: la inflación se ha desacelerado,  crecimiento con inflación a la aja, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Este año la economía se expandirá 5 por ciento y la inflación se mantendrá a raya.

La economía venezolana creció 4.2 por ciento el año pasado, el doble de lo previsto y apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina.
El sector construcción se expandió del 29.6 por ciento, mientras que el rubro de instituciones financieras avanzó 27.7. Chávez lanzó en 2011 un ambicioso plan para acortar el enorme déficit habitacional de unos 2 millones de viviendas con la meta de edificar unas 350 mil casas al cierre de este año, reactivando así el sector construcción. El ministro de Economía, Jorge Giordani, destacó que el aumento del PIB en Venezuela contrasta con Europadonde hay recesión y el alto desempleo.

En un artículo publicado por el diario inglés, se recuerda que hace algunos años el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Chávez hablaron de un tentativo acuerdo para que Venezuela proveyera a la capital británica de petróleo a precio especial, como el que le otorga a Cuba y a otros países de Centroamérica y el Caribe.
Pero más importante que el petróleo barato está el poder del ejemplo, dice The Guardian. Desde el inicio del siglo, Chávez se comprometió con un proyecto que rechaza aquellas políticas que están perjudicando a Europa y al Occidenta. Se ha opuesto a las recetas de, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, y ha combatido las privatizaciones que han dañado el tejido social y económico de Latinoamérica. Venezuela desterró la terapia con que la Unión Europea ahora amenaza con destruir la misma nación de Grecia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...