sábado, 22 de septiembre de 2012

Uribe subsidió empresas del narcotraficante "El Loco" Barrera


El narcotraficante Daniel Barrera, alias “El Loco”, capturado en San Cristóbal, capital del estado venezolano del Táchira, recibía subsidios agrícolas del programa Agro Ingreso Seguro, creado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Una de sus empresas más conocidas y poderosas, Carnes Continental, administrada por su testaferro Oscar Richard Martínez,
detenido antes que Barrera, era beneficiaria directa de millonarios incentivos, creados por el Ministerio de Agricultura en cabeza de Andrés Felipe Arias. El ministro Arias y otros funcionarios intermedios de la cartera de agricultura de Uribe se encuentran procesados por las anomalías en el programa de Agro Ingreso Seguro. Multimillonarias partidas que debían ir a sectores productivos nacionales, fueron a parar a manos de narcotraficantes, modelos y reinas de belleza, políticos y paramilitares. En una grabación hecha pública por las autoridades colombianas, se escucha a Martínez conversar con una funcionaria del ministerio de nombre Martha, sobre los subsidios. Parte de la transcripción de dicha conversación dice:
Marta: Don Óscar, buenos días.
Óscar Martínez: Necesito hacerle una pregunta sobre los créditos que manejamos por Finagro. No me dieron ninguno.
Marta: Por el ICR no.
O.M.: Lo que pasa es que ahí está apareciendo que recibí $95 millones de incentivos.
Marta: ¿Pero de Finagro, de qué año?
O.M.: Me está apareciendo eso. ¿Finagro es lo mismo que Agro Ingreso?
Marta: No. Agro Ingreso es una línea de crédito especial, pero mientras he estado aquí tengo entendido que esa línea de crédito no se le ha dado a usted, el otro es el ICR, que es un Incentivo de Capitalización Rural sobre proyectos de Finagro que contemplen inversiones en infraestructura o algo. Una cosa es Agro Ingreso Seguro y otra el ICR
O.M.: ¿Son cosas diferentes?
Marta: Agro Ingreso Seguro es una línea de crédito de Finagro, pero independiente que tiene una denominación, AIS, y es porque la tasa de intermediación es mucho más bajita.
O.M.: Doctora, eso está apareciendo en todo este papelerío que estamos averiguando.
Marta: Le aparecerá un ICR.
O.M.: Puede ser.
Marta: Entonces me tocará enviar un correo a nuestra dirección general para ver si es cierto o no. ¿Pero a usted o a la empresa?
O.M.: A la comercializadora.
Marta: Voy a averiguar si fue que se los aprobaron y no se les aplicó o qué pasó.
O.M.: Es que resultó que averiguando apareció un préstamo de Agro Ingreso por $94 millones.
Comercializadora de Carnes Continental, la empresa beneficiaria, pasó de facturar menos de un millón de pesos en ganancias, en 2003, comenzando el gobierno Uribe, a manejar 40 mil millones de pesos en 2009, al final de su segundo mandato. La empresa estuvo en la mira de las autoridades antinarcóticos internacionales, pero durante los dos gobiernos de Uribe Vélez nunca fue tocada, sólo hasta hace unas semanas se capturó a Oscar Richard Martínez, testaferro de Daniel “El Loco” Barrera.
Barrera fue capturado en Venezuela en una operación de inteligencia coordinada por los Estados Unidos, el gobierno británico y la Policía de Colombia, con la autorización de Caracas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...