jueves, 28 de febrero de 2013

Israel premia el documental “Guardianes”: entrevista a 6 jefes del Mossad

Ganamos las batallas, estamos perdiendo la guerra
El premio de la Academia de Israel ha sido otorgado al documental "Los Guardianes" (The Gatekeepers). Este es un documental dirigido por Dror Moreh, que cuenta la historia de la inteligencia militar - el Shin Bet - el brazo armado del Mossad. Es una historia de Judíos que hablan de los árabes. Para rastrear la historia de esta organización, el director entrevistó a los seis jefes del servicio que siguen vivos y los mantuvo bajo
interrogatorio filmado para un promedio de quince horas cada uno, en turnos de cinco horas y extrapolando las respuestas más significativas.

La imagen que surge es un himno a la imperiosa necesidad racional de paz que se está apoderando del país. Uno de los encuestados admite francamente que él mismo era un terrorista, nadie critica a la organización y nadie se queja acerca de fechorías, pero todos dicen al unísono:

a) una guerra no se puede ganar con medios militares
 b) han ganado todas las batallas pero puede perder la guerra
 c) urge un nuevo lederazgo para Israel que aproveche la oportunidad de paz que se le presentan

"Sólo la guerra, las batallas, Sólo con desinformación no traerá la paz entre las naciones" (Yakov cabeza Peri del Bet Shin de 1988 a 1994), Meir Dagan, quien renunció como jefe del Mossad por haberse opuesto públicamente el ataque a Irán ("no se puede ganar contra todo el Medio Oriente");

Yuval Diskin - recientemente se retiró como jefe del Shin Betacusó a Netanyahu de no haber cogido más de una oportunidad para la paz que se le ofreció, y agregó que decenas de sus colegas eran de la misma opinión. Amy Ayalon, Almirante "hemos ganado todas las batallas, pero estamos perdiendo la guerra";

Danny Yatom ex jefe del Mossad también, dijo de Netanyahu y sus ministros que "de repente han salido de este período de calma y no hizo nada" y sin embargo "hay que reaccionar con todas nuestras fuerzas contra el terrorismo, pero la acción militar sólo puede eliminar el terror. No se puede superar sin recurrir a una opción diplomática ".

A estos líderes espía, se suman muchos comandantes militares (Ammon Lipkin Shahak, Shaul Mofaz, Yzhak Rabin, Dayan), con la excepción de uno que es actualmente diputado primer ministro. Bradley Burstain, columnista israelí brillante, escribió una carta abierta a Barack Obama, instándolo a ver la película antes de venir a Israel "en la pantalla más grande que tiene disponible."

Compite para el segundo Premio  otro documental sobre la pared que divide los territorios palestinos se llama "cámaras cinco rotos". Esto también es para ser visto. Viaje de Obama no podría estar mejor preparado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...