jueves, 23 de mayo de 2013

CHOMSKY, OLIVER STONE Y MICHAEL MOORE INSTAN AL NEW YORK TIMES A EXAMINAR COBERTURA SOBRE VENEZUELA

Mediante una petición firmada por 23 líderes académicos estadounidenses, autores y cineastas, se insta al editor del diario estadounidense The New York Times a examinar la cobertura que hace el periódico en dos países de América Latina. Los firmantes argumentan que hay diferencias entre sus muy negativos informes sobre Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, y sus informes menos críticos sobre Honduras bajo los liderazgos de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo. Entre los firmantes de la petición

hay más de una docena de expertos sobre el tema mediático en América Latina como Noam Chomsky y Ed Herman, y los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore.

 En la petición, dirigida a Margaret Sullivan, editora del diario, los firmantes instan a comparar la caracterización que hace el New York Times sobre el liderazgo de Hugo Chávez en Venezuela y la de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras. “En los últimos cuatro años, el NYT se ha referido a Hugo Chávez como un autócrata, déspota, gobernante autoritario y caudillo en la cobertura de sus noticias. Cuando se incluyen artículos de opinión, el NYT ha publicado al menos 15 textos distintos empleando ese lenguaje, representando a Chávez como un dictador o tirano”, destaca el escrito. 

 Los denunciantes resaltan que durante el mismo período, desde el golpe de Estado militar al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio 2009, el NYT nunca utilizó tales términos para describir a Micheletti, quien presidió el gobierno de facto después del golpe de Estado a Zelaya y a Porfirio Lobo, quien le sucedió, sino que más bien se ha referido a ellos como “interino” o “nuevo”. “Mientras que algunos grupos de derechos humanos han criticado al gobierno de Chávez, Venezuela no ha tenido un patrón de fuerzas de seguridad del Estado asesinando a civiles, como es el caso de Honduras”, señala la petición.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...