La revista Radikaliai de Lituania entrevista a Alexander
Dugin, notable intelectual y geopolìtico ruso, fundador del Movimiento Eurasianista, donde habla del colapso
del mundo occidental y la visión
del mundo post-moderno que nos depara.
Occidente está perdiendo su
poder para controlar las sociedades no occidentales
Mindaugas Peleckis: De
todas maneras lo principal a discutir en esta entrevista son sus
ideas, las cuales considero bastante interesantes y de importancia
global a medida que el mundo occidental parece estar
colapsando. ¿Lo
es? El fin de la civilización occidental se predijo bastante tiempo
atrás. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar? ¿Hay algo que tiene
que suceder? ¿La Tercera Guerra Mundial? ¿Revolución mundial?
¿Nada (significando el colapso como un proceso natural)?
A. D.: Yo más bien creo que no
pasará nada, nada en absoluto. Eso es algo que es realmente
terrible. La eternidad es el momento perpetuo del aburrimiento.
Heidegger estudió en su obra “Die Grundbegriffen der Metaphysik”
el fenómeno del aburrimiento profundo. Como la función existencial
del Dasein moderno. El gnóstico Basílides describió al mundo
después del fin como completamente equilibrado, el mundo sin ningún
acontecimiento. Eso no quiere decir que no haya más eventos,
significa más bien que no vivimos los acontecimientos como eventos.
El colapso duradero es bien analizado por el escritor inglés Alex
Kurtagić.
El verdadero problema viene cuando nadie percibe que
es un problema. Así que estamos aquí. El Occidente es el centro del
aburrimiento. No explota, más bien implosiona cada vez más y más
profundo.
Tienen razón en que durará para siempre. El fin
del mundo es la imposibilidad del mundo a acabarse. El mundo sin fin
ya no es más el mundo, es la suma de los fragmentos sin sentido del
todo inexistente. Estamos viviendo en las hipótesis 6-9 de
“Parménides” de Platón – hay multitudes (πολλά),
pero no hay ninguna unidad (ἓν). Tal mundo no puede
existir (según los neoplatónicos). Estoy bastante de acuerdo con
ellos, no con los medios de comunicación y la cultura prêt a
porter o con los intelectuales hegemónicos.
M. P.: Usted publicó muchos
libros – ni siquiera puedo contarlos ¿usted podría?. Recuerdo el
primero que leí – era sorprendente- en 1999, sobre
conspirología. ¿Usted cree en una conspiración global seria como
Bilderberg/Masones/ Illuminati o cualquier otro que esté realmente
pasando en este momento? Si es así, por favor explique cómo
funciona y qué debemos esperar más adelante.
A. D.: No recuerdo la cantidad de
mis libros, recuerdo su calidad. La calidad es muy diferente, ya que
los libros fueron escritos para públicos diversos. La conspirología
es descrita por mí como una especie de sociología primitiva. Para
la sociología, hay un punto muy importante: lo que la sociedad
piensa sobre lo que está sucediendo a su alrededor es importante, no
menos de lo que sucede realmente o lo que los expertos científicos
piensan. Así que estudiando las teorías de conspiración estudiamos
la mente de la gente, los mitos, la cultura, los miedos, las
estructuras gnoseológicas y cognitivas. La gente cree en
conspiraciones. Eso significa que “existen” o ” subsisten ”
(de acuerdo a la ontología diferenciada de Alexius Meinong).
M. P.: Se le considera como el
padre del Eurasianismo y de la Cuarta Teoría Política. ¿Podría
explicar los fundamentos de sus ideas?
A. D.:
El Eurasianismo no
ve a Rusia como
país, sino como una
civilización. Por lo
tanto, debe compararse no con países europeos o asiáticos, si no
con Europa o el islam o las civilizaciones hindúes. Rusia-Eurasia
consiste en elementos modernos y pre-modernos, de culturas y etnias
europeas y orientales.
Esta identidad
particular debe ser
reconocida y reafirmada en el marco de un nuevo proyecto de
integración. El eurasianismo niega
la universalidad de la civilización occidental y
la unidimensionalidad del proceso histórico (dirigida hacia el
liberalismo, la democracia, los derechos humanos, la economía de
marcado y así sucesivamente).
Hay diferentes
culturas con diferentes antropologías, ontologías, valores, tiempos
y espacios. El Occidente
no es otra cosa que
el mundo hipertrofiado e insolente con megalomanía. Es
el caso más abyecto del hybris.
La humanidad debe luchar contra Occidente con el fin de poner sus
pretensiones en los límites legítimos. El mundo debe convertirse en
lo que es -la provincia, el caso aislado histórico, la elección –
no el destino universal y normativo o el objetivo común.
La Cuarta
Teoría Política es la teoría que afirma:
1) Las tres
principales ideologías políticas modernas (liberalismo,
comunismo/socialismo, fascismo /nacionalsocialismo) ya no son
adecuadas – así que tenemos que descartarlas todas, lo que
significa no más liberalismo, socialismo, fascismo (chequee lo del
fascismo y compare con lo que dicen de mí);
2) Necesitamos
construir la Cuarta Teoría Política más allá, descartando
las tres, y esta debe ser no-moderna (puede ser post-moderna,
puede ser pre-moderna);
3) El
sujeto de la Cuarta
Teoría Política es el Dasein
que Heidegger ha descrito
en sus obras (no el
individuo como en el
liberalismo, ni la de
clase como en el
marxismo, ni la
raza/estado como en
el nacionalsocialismo/fascismo) – El Dasein
debe ser liberado del modo inauténtico de la existencia;
4) El Dasein
es plural y depende de la cultura, por lo que el mundo debe ser
multipolar (cada cultura, etnia o religión tiene su propio Dasein
– no son necesariamente contradictorios pero sí son diferentes)
5) Hacemos un
llamado a la revolución mundial existencial de los Daseins
– Daseins
de las sociedades humanas unidas
por la lucha contra-hegemónica –
en contra de la globalización occidental y el universalismo liberal,
así como en contra de la dominación de Estados Unidos.
M. P.:
La Unión
Euroasiática se estableció hace varios años. Ahora parece que está
en el limbo, aunque se puede ver que la parte oriental del mundo
(China, Irán, etc.) es cada vez más fuerte mientras la occidental
se debilita. ¿Sucede así? ¿Cuál es la situación actual con la
Unión Euroasiática y cual que es su predicción para el futuro?
A. D.:
La Unión Euroasiática
es nuestra idea
tomada por los burócratas de Putin. Creo que es la única
manera de asegurar el futuro de Rusia y
una condición indispensable
para la multipolaridad.
Rusia debe estar en el lado de las potencias no occidentales. Hay
muchos problemas con la Unión Euroasiática, objetiva y
subjetivamente. La hegemonía de Estados Unidos y la quinta columna
en Rusia la sabotean activamente, y la ineficacia de la burocracia
rusa empeora la situación. No obstante, se llevará a cabo, porque
debe hacerse.
M. P.:
Guerras y
revoluciones suceden en todas partes actualmente… Malí, Siria,
Palestina, Túnez… ¿Qué piensa acerca de la situación en el
Magreb/Oriente Medio? ¿Terminará en un baño de sangre y con otros
diez años de guerra?
A. D.:
No, nunca va a terminar. Es el proyecto
caótico patrocinado
por el Occidente
que está perdiendo su
poder para controlar las sociedades no occidentales por
otros medios. La sangre será derramada más y más. Sólo cuando
todos los musulmanes apunten sus armas contra los occidentales y se
unan a la batalla eurasianista final contra la hegemonía esta se
detendrá. El Imperio sigue dividiendo, pero ya
no puede controlar todo efectivamente.
Así que empieza a dividir y eso es todo. No puede gobernar, sólo
matar. Así que tenemos que devolver el golpe.
M. P.:
¿Cuál es su opinión
sobre el Islam e Irán?
A. D.:
Admiro Irán y admiro el Chiísmo y el Sufismo. Es una tradición
espiritual que lucha en contra de la modernidad apuntando a su
centro. Hay muchos tipos de Islam. Me gusta el Islam tradicional y
tengo algunas duda sobre la versión wahabista.
Es una versión modernista y universalista del Islam, además que
parece funcionar acorde a los intereses de Estados Unidos como una
especie de unidad sub-imperialista. Así que apoyo el tradicionalismo
en todas las religiones. Sin embargo, amo con mi corazón a Irán y a
la tradición chií.
M. P.:
¿Qué mundo futuro
(cercano y lejano) te gustaría ver? ¿Cuál es su visión?
A. D.:
En la situación actual estamos
desprovistos de futuro.
Entiendo el futuro existencialmente como el horizonte de la auténtica
existencia del Dasein,
como Ereignis
(acontecimiento/ser parte de), la llegada del último Dios (letzte
Gott). Pero este
futuro es incompatible con el Logos en descomposición de la historia
occidental. El Occidente actual (Estados Unidos y parte de Europa)
debe ser aniquilado y la humanidad debe ser reconstruida en un
terreno diferente – en frente de la cara de la Muerte y el Abismo.
Debe haber un
nuevo comienzo de la filosofía o… nada de nada. La misma nada
como ahora, no se percibe más como tal. Así que el futuro no vendrá
por sí mismo. Tenemos que hacerlo. Pero antes hay que destruir lo
que es o parece ser.
M. P.:
Como veo en Facebook
y páginas de Internet, hay un montón de gente dispuesta a algún
cambio revolucionario de paradigma en su mente, e incluso quizás a
revoluciones físicas. ¿Son cambios reales que vienen a nuestro
mundo? ¿Podría predecir cuándo y cómo?
A. D.:
El cambio de paradigma es absolutamente necesario. No veo suficientes
hombres y mujeres dispuestos a cambiarse a sí mismos y el mundo que
los rodea. Pero veo algo. Es demasiado pequeño para la esperanza,
pero demasiado grande para la desesperación. Me gustaría ver
medidas más decididas y concretas. Es bueno que algunos comiencen a
despertar. Obviamente el
odio a Occidente, a
la globalización, al consumismo, a los medios de comunicación, a
las mentiras democráticas, a la basura de los derechos humanos, a la
dictadura del capitalismo, a la llamada “sociedad civil” y a la
dominación estadounidense es
cada vez mayor. Así
que debemos ir más
allá. La vigilia
significa la revolución y la guerra. Es poco probable que comience
ahora. Pero deberían comenzar ahora mismo, porque mañana será
demasiado tarde.
M. P.:
Deseándole todo lo
mejor y dándole las gracias por las respuestas, la última pregunta
por ahora: ¿cuáles son las principales ideas en las que está
trabajando actualmente?
A. D.:
Algunos proyectos actuales son:
-El manual de
Relaciones Internacionales para las universidades rusas.
-La teoría de mundo multipolar (publicada, pero aún en desarrollo).
-El desarrollo de la Cuarta Teoría Política.
-Estudios de Heidegger en el campo de la filosofía (He escrito dos libros sobre Heidegger ya y seguiré trabajando sobre el mismo tema).
-El tradicionalismo (Henri Corbin, el círculo Eranos – Recientemente he comprado todos los números de la Eranos Jahrbuch en Suiza).
-La sociología de la imaginación (en el estilo de G.Durand – Hice hace dos años el doctorado sobre el tema).
-Nuevos libros de geopolítica (geopolítica histórica de Rusia, las regiones del mundo, y así sucesivamente).
-Platonismo y neoplatonismo, eurasianismo (por supuesto).
-La teología ortodoxa.
-Antropología Social y etnosociología.
-Economía (vías alternativas).
-Estudios conservadores.
-La teoría de mundo multipolar (publicada, pero aún en desarrollo).
-El desarrollo de la Cuarta Teoría Política.
-Estudios de Heidegger en el campo de la filosofía (He escrito dos libros sobre Heidegger ya y seguiré trabajando sobre el mismo tema).
-El tradicionalismo (Henri Corbin, el círculo Eranos – Recientemente he comprado todos los números de la Eranos Jahrbuch en Suiza).
-La sociología de la imaginación (en el estilo de G.Durand – Hice hace dos años el doctorado sobre el tema).
-Nuevos libros de geopolítica (geopolítica histórica de Rusia, las regiones del mundo, y así sucesivamente).
-Platonismo y neoplatonismo, eurasianismo (por supuesto).
-La teología ortodoxa.
-Antropología Social y etnosociología.
-Economía (vías alternativas).
-Estudios conservadores.
También:
-La enseñanza
en la Universidad Estatal de Moscú (siendo jefe del departamento de
Sociología de Relaciones Internacionales) – Relaciones
Internacionales, Geopolítica, Etnosociología,
Sociología.
-Conferencias (en todo el mundo)
-Asesorar al Gobierno ruso y el Parlamento (siendo miembro oficial del consejo de asesores del jefe del Estado del Parlamento, S. Narishkin).
-Dirigir el Movimiento Eurasiático Internacional
-Conferencias (en todo el mundo)
-Asesorar al Gobierno ruso y el Parlamento (siendo miembro oficial del consejo de asesores del jefe del Estado del Parlamento, S. Narishkin).
-Dirigir el Movimiento Eurasiático Internacional
M. P.:
Gracias.
A. D.:
De nada
Fuente: The Four Political Theory
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