GUIDO ZULETA IBARGÜEN En víspera de las elecciones
municipales en Venezuela, luego de la realización en Caracas del emotivo
acto de reconocimiento a los Constructores de la Paz Juan Vives 2013,
por las comunidades de la Fundación Latinoamericana por los Derechos
Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, y del Instituto de
Desarrollo Humano y Economía Social, Idhes, el
Para Leonardo Boff, teólogo cuestionado
por los dos Papas anteriores, (L. Boff. O Papa Francisco e a economía
política da exclusão.04.12.2013) Francisco: “Es directo, a partir de los
pobres y excluidos ya que existe un vínculo indisoluble entre nuestra
fe y los pobres” (Exhortación No 48). “Los excluidos no son ‘explotados’
sino desechos, ‘sobrantes’ (No 54)”.
Francisco se enlaza con el magisterio de
los obispos latinoamericanos de Medellín (1968) Puebla (1979) y
Aparecida (2007) y con la Teología de la Liberación, en su opción por
los pobres, contra su pobreza y a favor de la vida y de la justicia
social.
El papa Francisco clama en propio
castellano NO a la nueva idolatría del dinero. “La crisis financiera que
atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis
antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano!.. La
adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una
versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura
de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”
(No 55).
La contribución ética del papa Francisco
llega en medio de una globalización deshumanizada, como un clamor que
emerge desde la historia de opresión y liberación de la América mestiza,
en tiempo de adviento. Como para recibir con alborozo al Niño Liberador
y su Buena Nueva de Paz a la Gente de Buena Voluntad.
http://www.ciudadccs.info/?p=511255
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