martes, 24 de diciembre de 2013

Papa Francisco: no a la idolatría del dinero

GUIDO ZULETA IBARGÜEN En víspera de las elecciones municipales en Venezuela, luego de la realización en Caracas del emotivo acto de reconocimiento a los Constructores de la Paz Juan Vives 2013, por las comunidades de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social, Idhes, el
Para Leonardo Boff, teólogo cuestionado por los dos Papas anteriores, (L. Boff. O Papa Francisco e a economía política da exclusão.04.12.2013) Francisco: “Es directo, a partir de los pobres y excluidos ya que existe un vínculo indisoluble entre nuestra fe y los pobres” (Exhortación No 48). “Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechos, ‘sobrantes’ (No 54)”.
Francisco se enlaza con el magisterio de los obispos latinoamericanos de Medellín (1968) Puebla (1979) y Aparecida (2007) y con la Teología de la Liberación, en su opción por los pobres, contra su pobreza y a favor de la vida y de la justicia social.
El papa Francisco clama en propio castellano NO a la nueva idolatría del dinero. “La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano!.. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano” (No 55).
La contribución ética del papa Francisco llega en medio de una globalización deshumanizada, como un clamor que emerge desde la historia de opresión y liberación de la América mestiza, en tiempo de adviento. Como para recibir con alborozo al Niño Liberador y su Buena Nueva de Paz a la Gente de Buena Voluntad.

http://www.ciudadccs.info/?p=511255

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...