miércoles, 19 de marzo de 2014

GUATEMALA: ROMPER RELACIONES DIPLOMATICAS con TAIWAN

Taiwàn soborna a varios  presidentes de la región centroamericana

Miguel Ángel Sandoval Sin duda es un hecho que merece análisis serio, con fondo. Por la información que proporcionan diversos  medios, el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, habría negociado su declaración de culpabilidad en un juzgado de EEUU  a cambio de su libertad en unos meses y pronto lo tendríamos entre nosotros. Golpeado por los años de prisión, por el denostamiento y la responsabilidad asumida en su declaración ante el juez. Esa es apenas la parte mediática de la historia.

A continuación merece la pena detenerse en los otros responsables de esta historia y la manera en que se puede resolver  el nudo ciego que dejan con este caso.
En primer término esta la “diplomacia” de Taiwán. Esto es el soborno llevado a su más alta expresión y más altos cargos. Varios presidentes de la región centroamericana fueron a su turno  tocados por los cheques de origen oriental. Solo en el vecino El Salvador, Francisco Flores, también ex presidente fue sometido ajuicio por la misma razón.
Se señala igualmente a Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua,  otro ex presidente de Panamá y alguien más. En Guatemala se dice de varios ex presidentes que fueron a su turno, sobornados por Taiwán.

Sin duda ello es debido a la absoluta falta de escrúpulos de los “diplomáticos” de la isla de Formosa, y a la corrupción generalizada en nuestra región, en donde presidentes se pueden sobornar a sabor y antojo de un país que en términos internacionales está aislado y es conocido por hechos como este. Solo 20 países en el mundo, reconocen el régimen de Taiwán, algunos islitas perdidos en la polinesia y Centroamérica, a golpe de cheque.

Por estas razones la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán puede ser una salida diplomática a un bochorno nacional a un sin sentido internacional, y a la doble moral para juzgar casos como el que ahora enfrenta  Alfonso Portillo.
¿O el actual gobierno y cancillería aceptan que es normal que un Estado como el de Taiwán se dé el lujo de comprar presidentes y cancilleres?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...