martes, 22 de marzo de 2016

Venezuela: El bloqueo naval - Una particular Guerra coercitiva (1902 – 1903)


Antonio Delgado /Matria/ Entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, las costas venezolanas fueron escenario de una acción militar punitiva, llevada a cabo por las potencias europeas Alemania, Reino Unido (Inglaterra), Italia y Holanda, bajo la mirada complaciente de los Estados Unidos. Se puede afirmar, que

la crisis naval tuvo sus orígenes en dos contextos diferentes pero interdependientes. El primero, era la situación internacional que se hizo patente en las contradicciones interimperialistas por el control de áreas de influencia geoeconómicas; el segundo, las particularidades de la realidad venezolana: los empréstitos bancarios otorgados a la república durante las últimas décadas del siglo XIX  ...

 El bloqueo naval 1902 1903. Sus causas y consecuencias.
De acuerdo a información del periódico británico The Daily Mail, de fecha 18/12/1902, los problemas que originaron el bloqueo a las costas venezolanas, se sintetizan básicamente en tres tipos básicos: 
1) Reclamos por maltratos a súbditos británicos y alemanes; 
2) Daños causados a la propiedad durante las guerras civiles y 
3) Insolvencia del gobierno venezolano en el pago de la deuda pública externa. 

Planteamientos que coinciden con algunos historiadores, cuando afirman que el conflicto internacional lo provocó el gobierno de Castro con el decreto del 24 de junio de 1901, la instalación de la Junta calificadora de créditos y el desconocimiento de las deudas anteriores a 1899. 

No obstante, resulta exagerado suponer que las causas del bloqueo a las costas venezolanas 1902 1903, se hallaban exclusivamente en los reclamos de los financistas británicos y alemanes, para llevar a sus respectivos gobiernos a organizar una acción naval coercitiva contra Venezuela. Estuvieron presentes otras causas, que fueron más allá del cobro compulsivo de deudas. 
 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/c9/dc/ed/c9dced6760099628c45de6f6539fa2ea.jpg
Estudiosos del tema, sin negar que el cobro de las deudas fuera la excusa esgrimida por las potencias europeas para llevar a cabo la agresión contra Venezuela, plantean que la acción punitiva en las costas venezolanas perseguía otros intereses de carácter geopolíticos.

Durante el siglo XIX, Venezuela fue objetivo del imperialismo británico con sus incursiones y agresiones en el Esequibo. En el caso de Alemania, desde finales del siglo XIX, autoridades navales de la marina imperial, expresaban su interés por adquirir una base naval y estaciones carboníferas en el Caribe y en otras regiones estratégicas. 

De tal manera, que la coalición anglo-germana en aguas del Caribe venezolano obedeció a los lineamientos de la política exterior de estos imperios. Pero también era evidente que dicha acción militar no podía llevarse a cabo sin el consentimiento de los Estados Unidos, siempre y cuando las potencias europeas no tomaran posesión de alguna parte del territorio venezolano o instalaran bases navales, de lo contrario, entraban en contradicción con la Doctrina Monroe. 
General José Cipriano Castro Ruíz, militar y político venezolano, presidente de Venezuela entre 1899 a 1908.
Visto de esa manera, el bloqueo a las costas venezolanas, que se inició en diciembre de 1902 y culminó en febrero de 1903, fue una disputa por el control de áreas de influencia en el continente americano, de la que Estados Unidos salió fortalecido como nueva potencia imperial, al fijar nuevos parámetros en las relaciones internacionales con las potencias europeas al entrar como mediador y censor en el conflicto que culminó con el Protocolo de Washington. 

En el orden interno, la proclama del Presidente Cipriano Castro removió las fibras de la nacionalidad y la reacción del pueblo fue inmediata ante los ataques y bombardeos de las escuadras navales imperiales contra la soberanía nacional. Sin embargo, en materia de política exterior el gobierno de Cipriano Castro demostró poca pericia en el manejo de las relaciones internacionales, sobre todo, en la resolución del conflicto naval.

Texto integral en revistamatria.wordpress.com

Fuentes consultadas:

Brito Figueroa, F, “Reflexiones sobre el bloqueo de las costas venezolanas en 1902”. Caracas, Centro Nacional de Historia, 2008. Carrero, M, “Cipriano Castro. Soberanía nacional e imperialismo”. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2010. Irwin, D, “Causas del Bloqueo a las Costas Venezolanas 1902-1903”, Tiempo y Espacio. Caracas, Vol XV, N° 29-30, enero-junio, julio-diciembre de 1998. pp. 115 155. Lenin, V, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”. Pekin, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1972. Velásquez, R, “Cipriano Castro y su tiempo histórico”. Caracas, Fondo Editorial Nacional José Agustín Catalá, 1999.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...