viernes, 29 de septiembre de 2017

MEXICO: Telefonía comunitaria celular (video+testo)


  Ante la falta de telefonía celular, esta comunidad indigena mexicana no se quedó con los brazos cruzados esperando al Estado

La red de telefonía celular comunitaria en Oaxaca  nace en el año 2013 en pequeña comunidades indígenas de la sierra de Oaxaca, incomunicadas porque las grende empresa de comunicación como Telcel, Movistar e Telmex no estaban interesada. Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. 

Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo. Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad zapoteca de Oaxaca (México) su primer éxito.

“Bienvenido a la red de telefonía comunitaria de Talea de Castro. Favor de marcar el número con el que desea comunicarse”. El mensaje puede parecer poca cosa en cualquier otro sitio pero en esta comunidad de la sierra zapoteca de Oaxaca (sur de México), donde hasta hace seis meses tener un teléfono fijo era un lujo y disponer de un móvil era inútil, pues no había señal,  el mensaje es revolucionario, casi un milagro que muchos todavía no se creen.

¿Cómo fue posible? Con un transmisor que opera en una banda libre, un cable, una antena hecha por el herrero de la localidad, un software libre y de código abierto, y tecnología VoIP ( la que convierte una conexión estándar a internet en una plataforma para hacer llamadas telefónicas). Así, las llamadas locales se hacen gracias a la señal que genera el transmisor y las de larga distancia, a otros lugares de México o a EEUU (donde gran parte de la población tiene familia emigrada) a través de internet.

La asamblea comunal  de Talea de Castro dijo sí al proyecto de RhizomaticaEl precio puede ser hasta diez veces menor al costo de la telefonía comercial  “Me parecía un gran proyecto y la gente lo apoyó así que pedimos un crédito para comprar el equipo de prueba, lo pusimos en marcha y ya hay ¡800 usuarios!”, cuenta orgulloso el alcalde. “Solo se pagan 15 pesos al mes (menos de un euro) de cuota de recuperación y 20 céntimos el minuto si se llama a EEUU (35 veces menos que antes). Y cuando acabemos de pagar el crédito los beneficios serán para el pueblo porque nadie puede tener el servicio en propiedad”.
captura-de-pantalla-de-2016-12-07-121154  
MANUAL de TELEFONÍA CELULAR COMUNITARIA pdf





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...