jueves, 27 de septiembre de 2007

AmLatina: 10mil mujeres año mueren de aborto

10 mil mujeres mueren cada año por abortos en América Latina y Caribe
Más de 10 mil mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe por abortos mal practicados. La mayoría de ellas pertenecen a los sectores de bajos recursos de la población.


Así lo reconoce la "Campaña 28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto", iniciativa de grupos feministas y organizaciones sociales en Latinoamérica y el Caribe.

La Campaña señala que alrededor de 4 millones 140 mil abortos se practican cada año en estas regiones.

El 95 por ciento de estas intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres se realizan en lugares clandestinos e inseguros.

La "Campaña 28 de septiembre" busca la construcción de una sociedad democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y sobre sus proyectos de vida.

Las organizaciones que impulsan la campaña expresan que el aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos, que se debe ejercer en un Estado laico y en un contexto de justicia social e igualdad de género.

Las estimaciones sobre las muertes por abortos mal realizadas son aproximativas pues se trata prácticas clandestinas.(PULSAR/REDADA)