viernes, 28 de septiembre de 2007

América 12 octubre: Movilización Continental Pueblos Indígenas

América: 12 de octubre, Movilización Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

De la resistencia a a la construcción de estados plurinacionales
(http://www.servindi.org/archivo/2007/2643)

Nosotros, los Pueblos Indígenas del Abya Yala, hemos venido resistiendo desde hace 515 años la invasión de los que hoy son europeos. Hemos resistido desde todos los espacios de vida. Y hoy nos integramos en una sola fuerza para gritar al mundo que estamos vivos, para construir un mundo de todos y para todos. Para pasar de la resistencia a la propuesta y a participar en el ejercicio de nuestros derechos.

Nuestra resistencia ha tenido espacios históricos de levantamiento de movimientos indígenas en México, Ecuador, Bolivia; también una lucha permanente en países como Nicaragua, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, entre otros. Y es que los Estados-nación y sus consignas políticas que implementan modelos económicos neoliberales de pensamiento único y excluyente, para hacernos invisibles y negar nuestra existencia, ignorando nuestro derecho a existir bajo nuestras propias formas de organización y convivencia paritaria entre la madre naturaleza y el hombre.

En este proceso de resistencia y construcción de la unidad, en marzo del 2007, la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Guatemala, acordó que cada 12 de octubre sea declarado el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas con una Movilización Continental.

Movilización destinada a la reconstitución de nuestros territorios, nuestra organización política y nuestra identidad cultural, enmarcados en los valores de equilibrio con la madre naturaleza y el respeto de la diversidad plurinacional del Abya Yala; a partir del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos; rescatando nuestras prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad, complementariedad y solidaridad, para la transformación de los Estados Uni-nacionales hacia estados Pluri-nacionales y sociedades interculturales, y para la superación de toda forma de explotación, opresión y exclusión.

Los pueblos indígenas no somos folklore de la democracia ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de una gran civilización y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura; por eso somos los actores de la transformación de los Estados .

El 12 de octubre, desde cada territorio, cada comunidad, cada pueblo de nuestro Abya Yala, un solo grito hará estremecer el mundo para decir. Estamos vivos y volvemos a construir nuestros destinos.

¡Kachkarinaqmi!