viernes, 28 de septiembre de 2007

Multa a Pluspetrol por 17 millones de soles

El Ministerio de Energía y Minas y OSINERG confirmaron la contaminación del río Pastaza – Región Loreto, en la frontera con Ecuador, por bario, aceites y grasas y multaron a la empresa Pluspetrol Norte S. A. con 17 millones 31 mil 944 soles, de lo cual hasta el momento solo pagó seis millones 950 mil. Así se informó en la sesión del pasado martes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, a la que fue invitado el Presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez Valera, junto al Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y al Gerente General de OSINERG, Edwin Quintanilla.

En dicha reunión se explicó que la medida cautelar se aplicó en el lote 1 AB - Provincia de Alto Amazonas, lo que obligó al cierre de 12 pozos de ese lote durante cinco meses, y, por medida correctiva, se cerraron todos los pozos de la Batería 9 – Pavayacu, del lote 8, por espacio de un año. Esto obligó a la empresa minera, según OSINERG, a adoptar medidas inmediatas para desarrollar y aplicar procesos de reinyección.

Al respecto, el Gerente General de Pluspetrol, Jorge Lissetti, informó que su empresa invertirá 250 millones de dólares en los años 2008-2009, para descontaminar el río Pastaza y sus afluentes, habiendo destinado, hasta el momento 78 millones. En diciembre del 2008 se vence el plazo para la reinyección total de las aguas de producción que se vierte en el río Pastaza.
Asimismo, el Titular de la Región indicó que habría que buscar una fórmula que implique el compromiso de Pluspetrol para remediar lo más pronto posible, el problema de la contaminación, agregando que era importante que se convoque a otras compañías mineras, para que con algunas decenas de millones, de las grandes utilidades que perciben, remedien este problema que ya lleva 15 años sin solución. Dijo, finalmente, que era importante compartir la responsabilidad entre todos y propuso que se forme un grupo de trabajo que fiscalice la labor que se realiza con las comunidades.
http://www.proycontra.com.pe/1107.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...