jueves, 27 de septiembre de 2007

Brasil- Movimientos exigen transparencia en concesiones a medios

El Seminario "La Mujer y los Medios" que tuvo lugar en Río de Janeiro los últimos domingo y lunes concluyó que el movimiento de mujeres tiene que reconocer la lucha por la democratización de los medios de comunicación como una reivindicación propia.
Durante el seminario, la Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Nilcéa Freire, reforzó la importancia de entender la comunicación como estratégica en el combate a las desigualdades.

Bio Barbosa, del Colectivo Intervozes llamó la atención sobre el hecho de que radios y televisoras reciben una concesión pública, y por esto deberían someterse a un control social. Barbosa aclaró que el control social es algo que no tiene que ver con censura, "como quieren hacer pensar aquellos que quieren continuar ganando dinero sin preocuparse con las consecuencias de sus campañas publicitarias".

El colectivo Intervozes, otras entidades y grupos en defensa de la democratización en las comunicaciones reivindicaron la transparencia y la participación de la sociedad civil en el proceso de concesiones.Estos movimientos sociales reclamaron la realización de la Conferencia Nacional de Comunicación como un marco regulatorio para definir las nuevas políticas públicas.
Las organizaciones se encuentran organizando una movilización nacional para el 5 de octubre, fecha en que vencen las concesiones a empresa TV Globo y otras grandes emisoras.(PULSAR)