Madereros invadieron aldea y mataron a un indígena en Maranhão
Un grupo de aproximadamente quince hombres armados invadió la comunidad indígena Lagoa Comprida, en Maranhão, región nordeste brasileña, y mató a Tomé Guajajara, de 60 años. En la acción, a mediados del mes, otras dos personas fueron baleadas, pero fueron atendidas y no corren riesgo de muerte.
De acuerdo con el jefe del puesto de la Fundación Nacional del Indio (Funai), los invasores llegaron disparando y pusieron a los indígenas en un campo de fútbol, amenazándolos con disparos al aire.Según otras informaciones dos de los invasores fueron baleados y uno murió, pero el hecho no fue confirmado.El conflicto con los madereros en la tierra indígena Araribóia es antiguo y se extiende desde los años 80.
Este último enfrentamiento fue una represalia de los madereros, después que, a comienzos del mes de septiembre, uno de sus camiones que transitaba dentro de la tierra indígena fue retenido. Los dueños del camión ofrecieron mil reales para recuperar el vehículo, pero los indios se negaron a negociar.La comunidad indígena reclama de la postura de la Fundación Nacional del Indio que, aun sabiendo de la retención y del riesgo de conflicto hace un mes, no tomó ninguna providencia.
www.radioagencianp.com.br/
No hay comentarios:
Publicar un comentario