viernes, 19 de octubre de 2007

Chile - Pescadores contra represas

Las organizaciones de pescadores artesanales y buzos llaman a la unidad ante amenazas de industrializar la Patagonia chilena. Piden al Gobierno que transparente informes con resultados de denuncias hechas por las organizaciones, producto de la contaminación del litoral y masiva mortandad de peces.

A pesar de su lejanía y aislamiento, y de que podría ser considerado un sector al margen de los impactos de las represas proyectadas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, los pescadores artesanales de la Región de Aysén han comenzado a sacar la voz ante el avance de estas iniciativas. Hace algunas semanas el presidente de la Cooperativa de Pescadores y Armadores de Puerto Aguirre, Honorino Angulo, llamó a la unidad ante el interés de las trasnacionales por los recursos naturales de la zona patagónica, algo que los pescadores artesanales conocen muy bien por su experiencia con las salmoneras y la industria pesquera.
Esta vez fueron sus colegas del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Buzos Mariscadores y Algueros “Archipiélagos del Sur” de Puerto Aguirre, cuya directiva se sumó a las críticas a estas iniciativas que, a pesar de lo que se podría pensar, sí amenazan con afectar la sustentabilidad de su actividad económica y su cultura.

Esto, dado que son los estuarios, donde el agua dulce de los ríos se mezcla con la salada del océano, las áreas biológicamente más productivas tanto del río como del mar y la mayor parte de la pesca mundial proviene de especies que al menos en un momento de su ciclo vital dependen de este hábitat por su riqueza en nutrientes. Cambiar las características físicas y biológicas de los ríos aguas arriba sería dramático para la pesca, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...