Cristiano Morsolin. Extracto de opinones
http://www.frmt.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=176&mode=thread&order=0&thold=0
El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, solicitó el día miércoles 16 de enero a los medios que publiquen una nota en la que pide a cualquier persona que pueda aportar datos sobre el genocidio contra el pueblo maya en Guatemala.
El objetivo es continuar la investigación sobre estos crímenes. Pedraz ha tomado esta decisión luego que la Corte de Constitucionalidad, CC, anulara el 12 de diciembre último el proceso judicial abierto contra cinco generales y dos civiles acusados de genocidio al considerar que España carece de jurisdicción para procesarlos.
Benito Morales, abogado de la Fundación Rigoberta Menchú Tum subraya que "más que aportar, es una muestra de que el genocidio ocurrido en Guatemala y la comisión de delitos de lesa humanidad que se atribuye a los acusados es un proceso que va a continuar, la comunidad internacional está totalmente convencida de que esos delitos merecen ser perseguidos".
La líder indígena Rigoberta Menchú presentó una demanda contra los magistrados que fallaron a favor de los ex altos cargos guatemaltecos procesados en España por delito de genocidio en la represión militar que padeció Guatemala (1978-1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario