Las "autonomías"
El pretexto para derrocar al gobierno de Evo entonces, es el tema de las "autonomías", que quiere decir: no dejarse gobernar por los indios de occidente. Si el país ya no es más de nosotros -analizan- nos separamos y constituimos nuestro propio país; para los indios el occidente, el altiplano pobre; para nosotros el oriente rico y pujante.
Esta idea es apuntalada permanentemente desde la embajada de los Estados Unidos y la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional, CONFILAR suerte de internacional latinoamericana que nuclea a los máximos exponentes de las oligarquías zuliana Venezuela), guayaquileña (Ecuador) y santacruceña (Bolivia).
Por lo tanto el tema de las "autonomías" no es una cuestión de carácter político administrativo; sino profundamente político. Lo que se está discutiendo es el tema del poder, o mejor dicho de quien ejerce el poder en Bolivia.
El actual "empate"
Varios analistas e intelectuales el momento actual como un empate entre la revolución y la contrarrevolución. La puja entonces es por el desequilibrio de uno de los actores en juego.
La oligarquía pretende entonces desequilibrar esta situación buscando la ventaja para sus intereses, voltear al "indio Evo" y negociar con sectores más "potables" y conciliadores.
La extorsión permanente es la posibilidad de dividir el país apelando a un supuesto derecho de "autodeterminación de los pueblos" que le daría una fachada "democrática", cuando realmente es una excusa para la desestabilización del gobierno democrático y popular. La maniobra de la contrarrevolución es excesivamente peligrosa para ambas partes.
Separatismo y geopolítica
Asimismo se suma un nuevo elemento que podrían acelerar los tiempos de la intentona separatista. Las elecciones del 20 de abril en Paraguay dieron el triunfo a Fernando Lugo. Es pública la simpatía del sacerdote paraguayo con el presidente Evo Morales y eso más que preocupa al gobierno estadounidense.
Una importante frontera común hace que dos gobiernos progresistas puedan avanzar en un proceso de integración y complementación de inédita potencialidad. Quienes justamente limitan con el oeste paraguayo son los departamentos de la "Media Luna" boliviana.
La doctrina del "Estado Tapón", manejada por el imperialismo en varias oportunidades (caso Uruguay) vuelve a aparecer en el horizonte de la geopolítica imperialista, así como pudimos verlo con la reciente separación de Kosovo.
No es casual que el actual embajador estadounidense en Bolivia fue uno de los artífices de la "independencia" de Kosovo
....
Fernando Bossi
* Secretario del Congreso Bolivariano de los Pueblos
No hay comentarios:
Publicar un comentario