El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reiteró este jueves que su país reforzará la presencia militar permanente en sus fronteras y en las reservas indígenas de la Amazonía, donde se han agravado los maltratos a indígenas por la posesión de la tierra
"En los próximos meses habrá crecimiento exponencial de la presencia de las Fuerzas Armadas en la región amazónica", señaló Jobim, al reiterar el anuncio hecho a comienzos de la semana.
El ministro explicó que el decreto sobre el refuerzo militar, ya autorizado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, será promulgado en los próximos días y entrará en vigencia en el segundo semestre.
El decreto es una respuesta a "manifestaciones públicas de que las Fuerzas Armadas no podrían estar dentro de tierras indígenas", dijo.Explicó que las tierras indígenas son propiedad del Estado brasileño y afectas al usufructo indígena, lo cual es "compatible con la soberanía nacional". Nuevas unidades militares serán instaladas en tierras indígenas, incluyendo la reserva Raposa Serra do Sol, en el extremo noreste del estado de Roraima y fronteriza con Venezuela y Guayana.
www.telesurtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario