El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer con suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.
“Por mí incluso suspendería esas negociaciones. Qué tenemos que hablar con una unidad de países que criminaliza a los migrantes (...) Acaso vamos a hablar sólo de negocios haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos y con esa doble moral de la Unión Europea (UE)”, declaró Correa en su informe semanal transmitido por la televisión.
Agregó que además como presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea (...) vamos a responder y fuertemente, ya basta de que nos pisoteen y nos humillen”.
Se Está negociando un acuerdo de cooperación político y comercial entre la subregión andina y la UE. “¿De qué cooperación me está hablando (la UE) cuando se trata como criminales a los migrantes?”, se preguntó Correa.
“La Directiva que eufemísticamente Europa la llama del Retorno es la Directiva de la verguenza. Europa, cuna del humanismo, de las luces, que nos da cátedra de moral y buenas costumbres, criminaliza la migración”, declaró el mandatario ecuatoriano.
Con tono fuerte, Correa dijo que “esa Europa que promueve la globalización, la libre movilización de mercancía, la libre movilización de capitales, ahora mete presos a los seres humanos que se quieren movilizar libremente en su territorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario