El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el presidente Alvaro Uribe, y el Alto Mando Militar. |
Credito: YVKE Mundial |
En una investigación administrativa, iniciada el 3 de octubre por el ministerio de defensa se comprobó que efectivos militares cometieron crimenes para mostrar supuestos resultados operacionales. El equipo de investigación "ha encontrado que puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos, y que hay fallas en procedimientos, en protocolos, en vigiliancia", añadió Uribe.
En los departamentos de Santander y Norte de Santander -frontera con Venezuela- fueron encontrados a principios de año, 11 jovenes , por funcionarios del Insituto de Medicina Legal que habrían sido reclutados en un barrio de Bogotá, y posteriormente asesinados.
Las autoridades reseñaron en sus primeras investigaciones, que al parecer, las víctimas intentaron escapar después de permanecer en las filas de la guerrilla de las Farc, pero al ser descubiertos fueron fusilados y algunos torturados.
Dias más tarde, el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que los once jovenes habían sido reportados como dados de baja en combate y que se investigaría la responsabilidad de la fuerza pública.
Clara López, secretaria de gobierno de la alcaldía mayor de Bogotá, denunció en el mes de septiembre, en entrevista a la cadena Caracol radio, "que los desaparecidos en Bogotá no es algo nuevo, este caso (refieriendose a los jovenes de soacha), es una modalidad distinta al reclutamiento, esto son desapariciones forzadas con fines de homicidio", afirmó Rojas, quien aseguró, "que era muy sospechoso, en el caso de tres jovenes, que desaparecieron un día, y al siguiente, aparecen muertos en medicina legal, ya armados y listos para el combate".
Uribe, concluyó en en alocución nacional, que en algunas regiones del país, miembros del ejercito, "tienen por interés asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentando en esa región a los criminales, cuando son los verdaderos criminales los asociados con el Ejército para cometer esos crímenes".
El caso pasará ahora, a manos de la Fiscalía General de la Nación, y se tratará en materia penal, por la justucia ordinaria y no, por la penal militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario