lunes, 3 de noviembre de 2008

Guatemala: Kaibiles al Congo

No se puede mostrar la imagen “http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/enero2/fotos/PorCON71_150.jpg” porque contiene errores.

KAIBILES[1] AL CONGO.


Miguel Ángel Sandoval


El ejército de Guatemala no deja de dar sorpresas y sobretodo, de hacer las cosas al revés. Apenas este lunes 3 de noviembre que nos enteramos que los países de la Unión Europea no están dispuestos a enviar más tropas a la Republica Democrática del Congo, y ya los militares guatemaltecos se adelantan y envían 72 soldados más a la zona de conflicto, en la región de Goma.


El tema de fondo es que los soldados guatemaltecos están siendo utilizados para ir a las zonas de mas peligro porque, de acuerdo con múltiples fuentes de información, se les considera con experiencia y baratos, como sus homólogos salvadoreños.

En pocas palabras, en la actualidad Guatemala exporta soldados cuasi mercenarios para las guerras que los países beneficiarios de la explotación de las riquezas naturales no quieren asumir. Los beneficios si, los costos humanos y políticos no.


Lo que ocurre es que se trata de sociedades con mayor información y mayor sentido de país, mientras que en Guatemala, lo que importa son los pingues negocios que se hacen a la sombra de los soldados que se envían a este tipo de misiones. Además como se desconoce el tipo de guerra que hay en el Congo y la cantidad de barbaridades que se comente en nombre de la paz, pues se deja pasar.


No hace muchos días vi una emisión de TV en la cual se presentaba bajo forma de documental la historia de mujeres violadas en el Congo y la manera en que viven las mujeres. Asimismo, esta emisión de HBO, informaba que incluso tropas de la ONU estaban involucradas en las violaciones.

¿Habrá kaibiles? Uno se pregunta eso pues en la guerra de Guatemala, se documentaron centenas de mujeres violadas. ¿Es parte de la experiencia que se tramite en el Congo? ¿O las tropas europeas no requieren de esta expertice?


Lo cierto del asunto es que los soldados europeos y sus gobiernos se resisten a ir al Congo, pues a lo que van es a garantizar la rapiña de las multinacionales de los diamantes, el oro, el petróleo y el Coltam, que es este ultimo un ingrediente de sumo valor para las telecomunicaciones y los móviles o celulares que todo mundo anda en la cintura.


En Guatemala ya hay experiencia de una maniobra de los Kaibiles, en la que murieron 8 de ellos en una operación que nunca se explicó. Todo por ir como punta de lanza o carne de cañón en operaciones fuera de lo que son acciones de aseguramiento de la paz y por el contrario han sido operaciones punitivas del otro ladote la frontera, mas allá de Goma, en la frontera con Uganda y Ruanda.


En suma, lo que me parece mas sensato es regresar a todas las tropas guatemaltecas del Congo, pues no tenemos nada que hacer, y la historia de la paz es la cobertura para el saqueo de esa nación. Nada más.



[1] Kaibiles. Tropa guatemalteca entrenada en contraguerrilla y conocida por su crueldad. Son buscados como sus homólogos salvadoreños para agencias de seguridad en Irak o Afghanistan, narcotráfico y ahora para ir al Congo.

Vea aqui

www.contralinea.com.mx/archivo/2007/enero2/htm/kaibiles_negocio_infierno.htm

1 comentario:

bendiciones dijo...

si antes de escribir articulos como estos primero revisalos antes de postearlo a la web porque tiene muchas faltas de ortografia y eso me hiso no enterder mucho de los que decias y me hizo pensar que fue escrito por alguien que no estuvo en estudios avanzados!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...