lunes, 3 de noviembre de 2008

Fracasa dialogo con Uribe: sigue la movilización

Unos cuatro mil indígenas colombianos recibieron hoy al presidente Álvaro Uribe en el departamento del Cauca para sostener un diálogo en torno a reclamos sobre la devolución de tierras arrebatadas a pueblos originarios en la región suroeste de Colombia y acerca de las agresiones que han padecido las etnias colombianas.

El encuentro comenzó al mediodía en La María y durante la jornada Uribe escuchó y rebatió argumentos de representantes indígenas, pero al final del diálogo de unas seis horas no hubo acuerdos específicos sobre el pliego de peticiones, por lo que las etnias decidieron continuar con la movilización (llamada “Minga”) de protesta.

Ninguna de las partes ofreció fechas tentativas para la nueva cita. Mabel Andrade, de la Red Nacional, presentó ante el mandatario un informe que muestra que mil 244 indígenas han sido asesinados en los últimos seis años, 67 de los cuales fallecieron en 15 matanzas, ocho en 2007 y siete en 2008.

Los indígenas convocaron al diálogo para exigir al presidente que su gobierno pare de vincular a las organizaciones indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En el contexto de la política de “seguridad democrática”, 55 líderes comunitarios han sido asesinados y ha habido 317 detenciones arbitrarias de indígenas, campesinos e integrantes de sindicatos presentados por las fuerzas de seguridad como guerrilleros.

Otra de las demandas fue planteada por el representante de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, quien advirtió que en la zona suroeste de Colombia hay 18 pueblos en vías de extinción, lo que hace necesario que el Estado colombiano establezca una política de reparación.Durante el diálogo, también fue planteada al presidente una solicitud de “restitución” de 200 mil hectáreas de tierras, así como el rechazo al Tratado de Libre Comercio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...